La Comunidad de Madrid continúa consolidando la tendencia a la baja en el número de casos positivos de la región, que acumula siete semanas consecutivas de descensos. Durante la semana pasada (2-8 noviembre), el descenso de casos fue del 66,22 por ciento respecto al pico máximo. Comparando los mismos a 15 días, la diferencia de casos se amplía a más del 23 por ciento. Así lo ha resaltado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Respecto a ello, el responsable del Gobierno regional ha subrayado los buenos resultados derivados de la estrategia del Ejecutivo madrileño, cimentado en el modelo de Zonas Básicas de Salud (ZBS). De hecho, el 95,8 por ciento de las mismas ha reducido su incidencia en el último mes.

Los datos expuestos reflejan así la línea de mejora en el dato de la incidencia acumulada de la Comunidad a 14 días, que se sitúa así en 328 por 100.000 habitantes, en comparación a los 504 de la media nacional. No obstante, Zapatero ha insistido en mantener la prudencia respecto a estos indicadores. “Estamos peleando con un virus del que no podemos fiarnos”, ha señalado.

De igual forma, el descenso generalizado de personas con COVID-19 positivo se ha dejado notar en prácticamente todos los municipios de la CAM con más de 50.000 habitantes. A este respecto, el viceconsejero ha indicado que casi su totalidad registra una incidencia acumulada por debajo de los 500 casos, e incluso 20 de ellos están por debajo del umbral de los 400.

La incidencia acumulada en Madrid a 14 días se sitúa en 328 casos por 100.000 habitantes, en comparación a los 504 que anota la media nacional

En el caso de Madrid capital, la incidencia acumulada se sitúa ya en 310 casos por cada 100.000 habitantes; la semana pasada era de 349 y hace 15 días, 391. Asimismo, de los 21 distritos de la capital, 19 han bajado su incidencia respecto a la dela semana pasada. Zapatero ha querido además resaltar la buena evolución de aquellos que fueron ‘señalados’ como focos de transmisión en el pasado, como Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde.

Perfil de los casos, evolución y presión asistencial

Tal y como se ha apuntado en la rueda de prensa, la media de edad de casos positivos de COVID-19 en los últimos 14 días fue de 42 años. En este mismo período de tiempo, el 70,4 por ciento de los casos comprendían el rango de edad entre 15 y 49 años. Además, la franja comprendida entre los 15 y 24 años grupos sigue teniendo la incidencia más alta: 434,9. No obstante, Zapatero ha detallado que en todos los grupos de edad se ha registrado descenso en este indicador respecto a la semana pasada.

Además, el viceconsejero ha destacado la realización de una comparativa de estas medias de edad entre las de la primera ola (hasta el 11 de mayo) con las de la segunda (a partir de esa misma fecha). Así esta se situaba en 59 años en la primera, por los 39 de la segunda. Por pacientes hospitalizados, la primera ola registró una media de 67 años, por los 65 de la segunda. En el caso de ingresados en UCI, la cifra media se mantiene en los 63 años.

Por último, Zapatero ha instado a los madrileños a seguir poniendo de su parte, persistiendo en la responsabilidad y la prudencia para mantener estos buenos datos. “Sobre todo porque esto tiene su reflejo a nivel asistencial, al haber menos pacientes ingresados. El total de ingresados es de 2.529, de los cuales 2.101 están en planta y 428 en UCI. Esto supone un 33 por ciento menos de pacientes ingresados respecto al pico máximo de esta segunda ola”, ha enfatizado.

El número de pacientes ingresados por COVID-19 ha descendido un 33% respecto al pico máximo de la segunda ola

La estrategia de Madrid no se entiende sin el esfuerzo diagnóstico realizado por la región. Así, según datos del Ministerio, entre el 1-7 de noviembre se han realizado 53.998 PCRs y 121.839 test de antígenos, con una tasa de positividad del 8,09 por ciento. De igual forma, el total acumulado desde el inicio de la pandemia está en torno a los 2,5 millones de pruebas diagnósticas.

Sin nuevas restricciones en ZBS

Elena Andradas, Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha sido la encargada de detallar las novedades que traía consigo el veredicto regional semanal. “Revisados los datos ninguna zona básica tiene una incidencia acumulada de 500 casos positivos o más casos por cada 100.000 habitantes”. Por este motivo, ha señalado que “no se va a aplicar ninguna medida específica en ninguna otra área de salud en la Comunidad de Madrid”.

De igual manera, de la revisión en profundidad que hace el Ejecutivo sobre la situación epidemiológica, Andradas ha anunciado que 10 Zonas Básicas de Salud saldrán el próximo lunes del listado de áreas con restricciones de movilidad. “Estas presentan una disminución de 50 por ciento o más de su incidencia y una marcada tendencia descendente y van a ser excluidas”, ha explicado.

De esta forma, desaparecen del mismo las siguientes Zonas Básicas de Salud: Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito en Moratalaz; San Blas en Parla, y Guadarrama.


También te puede interesar…