El Ministerio de Sanidad ha elevado la cifra de personas infectadas por el coronavirus a 385 casos, 82 nuevos casos desde la actualización del pasado jueves.

Durante la rueda de prensa diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comunicado que de estos números “solo en 12 situaciones” no han podido identificar el origen de la infección. “Casi un 92% de los casos están asociados a casos importados o conocidos por lo que nada parece indicar que se haya superado la fase contención“, ha explicado

Simón ha reconocido que los contagios confirmados este viernes son “un poco mayor de lo habitual”, pero ha resaltado que se concentra fundamentalmente en dos comunidades autónomas, y especialmente en una, “con dos núcleos bien identificados”. “Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos”, ha asegurado.

Este viernes se han conocido dos nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años con otras enfermedades que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid) y un paciente de 87 años también con patologías previas “importantes” que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Así, ya se han registrado cinco fallecimientos en personas infectadas con el coronavirus.

“No se tienen que cerrar todos los centros de día”

Con respecto a la Comunidad de Madrid, Simón ha celebrado que “ya se han resuelto algunos agrupamientos de casos”, aunque ha reconocido que los dos focos en centros de mayores “pueden generar alguna inquietud”, con una mortalidad mayor de la esperada porque son personas más vulnerables. “Son centros de riesgo por la fragilidad de la población, nos preocupan de manera especial, hay que tener mucho cuidado”, ha proclamado, detallando que se están tomando medidas de control de transmisión y de protección de los grupos con posibles consecuencias más graves, para evitar más contagios y muertes.

Así, ha asegurado que “no es necesario” cerrar todos los centros de día como precaución, sino tomar las medidas adecuadas en esos locales. “En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro”, ha expuesto.