El 84,3 por ciento de los españoles ve “convenientes” realizar “reformas” en la sanidad española por la pandemia de coronavirus, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados este lunes.

El 9,5 por ciento, en cambio, no cree necesario retocar nada, mientras que el 5,9 por ciento no se posiciona sobre esta cuestión. Entre aquellos que optan por reformas, una gran mayoría apoya dedicar más recursos económicos (95,3%), aumentar las plantillas (95,3%), aumentar la coordinación entre las CCAA (89,9%) y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (83,5%).

Además, también hay una gran mayoría que insta a realizar estas mejoras con premura. Por ejemplo, el 62,7 por ciento y el 67 por ciento reclama más recursos económicos y un aumento del número de profesionales sanitarios “con mucha urgencia”, y el 31,8 por ciento y el 27,7 por ciento con “bastante urgencia”.

Igualmente, alrededor de la mitad de los favorables a las reformas reclaman actuar “con mucha urgencia” y un tercio con “bastante urgencia” para aumentar la coordinación entre autonomías y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Aumentan los españoles dispuestos a vacunarse

Por otro lado, el número de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la COVID-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, según los resultados del Barómetro de diciembre del CIS, frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre.

Según las cifras, un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga “garantías”, esté “probada” y sea “fiable”.

Un 0,6 por ciento también se vacunaría de inmediato pero “según el origen de la vacuna”, un 3,2 por ciento “si hay información suficiente” y un 3,6 por ciento “por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as“.

En contraste, la encuesta de noviembre realizada por el CIS, que presentaba una formulación distinta, el 32,5 por ciento de los españoles se mostraba totalmente dispuesto a vacunarse en cuanto se aprobara la inmunización, mientras el 55,2 por ciento prefería esperar a conocer los efectos y un 8,4 por ciento no estaba dispuesto a vacunarse en ningún caso.