Esther Martín del Campo | jueves, 06 de abril de 2017 h |

Cooperar para avanzar. Es la máxima de las organizaciones integradas en la Asociación Española de Fundaciones, que esta mañana ha presentado en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial las conclusiones de un estudio con el que pretenden trazar una fotografía de este sector en el área de la salud, la investigación y el bienestar. La encuesta, elaborada por el grupo de trabajo de esta área en la AEF, revela que el 83 por ciento de las fundaciones quieren colaborar con otras entidades.

El trabajo, presentado por Irene Tato, miembro de este grupo y presidenta de la Fundación Mundo Sano, se ha elaborado a partir de los cuestionarios remitidos a 296 fundaciones, 71 de ellas integradas en la asociación. En total, contestaron algo más del 24 por ciento de las organizaciones.

Entre los datos más destacados figura que el 60 por ciento de las fundaciones de salud, bienestar e investigación tienen una antigüedad por debajo de los 16 años. Además, un 56 por ciento han sido fundadas por entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, y un 34 por ciento por personas físicas.

Asimismo, el 46,5 por ciento de las entidades que han participado en la encuesta tienen un carácter cien por cien sanitario, y solo un 23 por ciento de ellas cuentan con consejo científico y asesor, según ha destacado Tato. Otro dato relevante es que alrededor del 53 por ciento de estas asociaciones no hacen proyectos de investigación y un 50 por ciento no realizan publicaciones periódicas.

Un dato más es que el 41 por ciento de estas organizaciones cuenta con una plantilla de menos de cuatro trabajadores y hasta un 73 por ciento de estas no realizan contratos temporales.

Por su parte, el presidente de AEF, Javier Nadal, ha hecho hincapié en que un 21 por ciento de las fundaciones que trabajan en nuestro país están ligadas al mundo de la salud, entre 1.600 y 1.700 entidades en total. Una treintena están integradas en este grupo de AEF. “Detrás de cada una de ellas hay un impulso de generosidad”, ha recordado, al mismo tiempo que ha puesto de relieve que las fundaciones son instrumentos a través de los cuales la sociedad civil ejerce su actividad.

En la misma línea, Honorio Bando, directivo de AEF y vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud, ha explicado que este grupo de trabajo se ha desarrollado con el objetivo de hacer visible a la sociedad las actividades que llevan a cabo estas fundaciones, bajo el prisma de la transparencia.