GM Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

La situación actual de los Anticoagulantes de Acción Directa (ACODs) en la Comunidad de Madrid en cuanto a acceso, formación, continuidad asistencial y humanización y el cambio en la calidad de vida en los pacientes que han supuesto los avances tecnológicos aplicados a la salud como el big data han sido dos de los temas abordados esta semana en la IV Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada en el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC).

Durante el encuentro, Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recordó que de las 800 mil personas anticoaguladas en España, alrededor del 35 por ciento se encuentran mal controlados y que tienen el INR fuera de rango. Solo en la Comunidad de Madrid viven 130.000 afectados. Prados destacó que es preciso potenciar la continuidad asistencial para optimizar la estrategia de control y rehabilitación, evitando la fragmentación asistencial promoviendo roles integradores, adaptando la oferta asistencial individualizada con cada paciente. Con respecto a los ACODs, explicó que “las recomendaciones publicadas y en vigor por parte del Sermas, siguen las directrices recomendadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) recogidas en el documento “Criterios y recomendaciones generales para el uso de ACODs en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular” publicado en el 2016.

Falta de equidad

Por su parte, Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, mostró su confianza en que tanto la Comunidad de Madrid como la industria sigan colaborando con ellos en distintas iniciativas de formación e información a pacientes crónicos anticoagulados. Ortíz, que denunció la “falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas” reclamó que se inviertan “muchos más recursos en la formación de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.