GM | viernes, 19 de mayo de 2017 h |

En apenas unas semanas esta imagen del Consejo Interterritorial no será la del último encuentro mantenido por los responsables del ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La fecha elegida para celebrar el primer Consejo Interterritorial de esta legislatura será la del 21 de junio. La dificultad para cuadrar las agendas entre todos los consejeros autonómicos así como la de la ministra ha provocado que la fecha se dilate unos días, ya que en un principio varias voces apuntaron a la primera semana del mes que viene, incluso se manejaban fechas exactas, como el siete de junio.

Junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, habrá otras caras nuevas, como la del consejero murciano, Manuel Villegas, que ha tomado el relevo de Encarna Guillén, o el consejero canario, José Manuel Baltar, que recogió el testigo de Brígida Mendoza.

Ahora, queda esperar a que se configure el orden del día porque son muchos los asuntos que las comunidades autónomas quieren poner sobre la mesa del Ministerio. El balance del plan de hepatitis C, las iniciativas para aportar estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios y asuntos pendientes como la prescripción enfermera podrían estar sobre la mesa de un encuentro que no se celebra desde abril de 2016.

Esta última cita, presidida por Alfonso Alonso, estuvo también presidida por el divorcio entre Gobierno y comunidades autónomas, si bien es cierto que las negociaciones para conformar un ejecutivo marcaron la cita. En aquella cita el Real Decreto de Prescripción Enfermera y la financiación de los medicamentos para la hepatitis C fueron los temas más polémicos.