J.V. Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

El ciudadano exige a los sistemas sanitarios una atención de calidad, ágil y eficaz, con los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los mayores estándares de confort y atención personalizada. Así lo cree Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tal y como expuso durante su intervención en el debate “Resultados en salud y valor en salud desde diferentes puntos de vista”, celebrado en Murcia en el marco del Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud organizado por la Fundación Economía y Salud.

Mugarza añadió que precisamente esta es una de las prioridades de la sanidad privada. “Medimos y comparamos lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto, comparables, porque constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante”, aseguró.

En este análisis de resultados, IDIS trabaja en tres dimensiones diferentes. Por un lado, la evaluación de los propios resultados de salud, tomando como base indicadores de acceso, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad, que se recogen en el informe RESA. Pero además, también se presta atención a la opinión del paciente y el ciudadano que cuenta con un seguro de salud sobre la prestación que recibe a través de un barómetro, y se sigue de cerca la experiencia del paciente de la privada recogiendo su percepción a lo largo de todo el proceso en sus informes “Experiencia de paciente”.

En este sentido, Fernando Mugarza destacó que “conocer para mejorar es la máxima que subyace a nuestros informes; por eso seguiremos trabajando en desarrollarlos y ampliarlos con nuevos indicadores y metodologías que permitan mayor comparación para avanzar en la transparencia y aportar los máximos datos al paciente: este es el compromiso de la sanidad de titularidad privada con el paciente”.

Entre otros datos, el portavoz de IDIS presentó los resultados del último Estudio RESA, que recopila los datos de 325 centros sanitarios y analiza más de sesenta indicadores relacionados con eficiencia, accesibilidad en la atención sanitaria, resolución asistencial y calidad y seguridad para el paciente. Mugarza recordó que como muestra este estudio la sanidad privada es eficiente, con un 58,3 por ciento de intervenciones con carácter ambulatorio o un 95,7 por ciento de las cirugías biliares realizadas por vía laparoscópica.

Dos detalles que se complementan con otros indicadores, como los 3,49 días de estancia media en el ingreso hospitalario y las ocho horas de estancia media antes de la cirugía.

De igual modo, destacó que aunque no siempre se tenga en cuenta, la experiencia del paciente constituye un indicador clave de calidad sanitaria. Desde IDIS consideran que es importante valorar la satisfacción, pero también tener en cuenta las expectativas y experiencias del paciente para saber dónde actuar y organizar las actividades asistenciales. Sobre esta premisa se gestó “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, en el que se analizan estos aspectos en las diferentes etapas por las que puede transitar el paciente (proceso administrativo del aseguramiento, urgencias, consulta médica, pruebas diagnósticas y hospitalización). Los resultados de este documento reflejan que los momentos médicos marcan la diferencia, con un 90 por ciento de cumplimiento de su experiencia ideal.


RESA
El informe recoge los datos de 325 centros sanitarios y analiza más de 60 indicadores relacionados con la atención



Experiencia del paciente
Además de la satisfacción, es importante tener en cuenta sus expectativas y experiencias