Eduardo Raboso (PP).

El nuevo senador del Grupo Popular, Eduardo Raboso, ha ‘debutado’ en la Cámara Alta por medio de un pleno en el que ha preguntado sobre los planes del Ministerio para llevar al Consejo Interterritorial (CISNS) un estudio de inmunidad a la población de cara a la administración de nuevas dosis de la vacuna del coronavirus. En relación a la cuestión, ha aludido documento del 7 de septiembre, liberado por la Comisión de Salud Pública, en el que se basa la decisión de administrar la tercera dosis a determinados grupos de personas.

A este respecto, Raboso ha señalado que “el Gobierno sigue sin tener interés en realizar un estudio propio para conocer la situación inmunológica con precisión y poder así tomar la decisiones correctas. Siempre poco, tarde y mal“.

Asimismo, del citado documento ha aseverado también que se puede afirmar que la decisión se ha tomado en base “exclusivamente a estudios extranjeros”. “No hay estudios en España salvo el SeroVac, elaborado en la Comunidad de Madrid”, ha apuntado.

El senador popular ha aseverado también que los consejeros de Sanidad han exigido en el CISNS conocer la situación inmunológica de España para tomar las decisiones adecuadas con respecto a la ampliación de la vacunación. Al mismo tiempo, ha pedido más transparencia en lo acordado en este mismo órgano. “¿Cuándo va a publicar usted las actas de los consejos interterritoriales que retiene desde febrero? los españoles tenemos derecho a saber lo discutido en ellos”, ha instado.

Como colofón a su intervención, Raboso ha demandado “un Ministerio con más capacidad técnica, que tome decisiones a tiempo y que se anticipe a la evolución de la pandemia”.

La réplica de Darias

Por su parte, la ministra ha defendido el trabajo desarrollado por su departamento en las distintas rondas del estudio de seroprevalencia ENE-COVID. “La última nos sirvió para ver cuál era el impacto de las de las dos primeras olas”, ha argumentado Darias. A continuación, la titular ha explicado en la Cámara que la estrategia nacional ha pasado por la vacunación, “un éxito de país, un éxito del liderazgo de la Unión Europea, del Gobierno de España, de las CC. AA. y por supuesto de la ciudadanía”.

“También lo estamos haciendo con el ENE-COVID senior, que tiene que ver con el estudio de la inmunidad funcional de las personas mayores de las residencias”, ha añadido. Finalmente, respecto a la inclusión de más grupos en la estrategia de administración de dosis adicional de la vacuna, ha recordado que las decisiones se encuentran en proceso de ‘rolling review’ o revisión permanente de cara a la posibilidad de integrar nuevos colectivos.


También te puede interesar…