GM Madrid | martes, 31 de octubre de 2017 h |

Eduardo Díaz-Rubio y Jorge Zerón-Medina han sido los ganadores de los premios ‘Somos Experiencia, Somos Futuro’ 2017, entregados por la Fundación SEOM y la compañía de ciencia y tecnología Merck durante el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se ha celebrado en Madrid. Con estos premios, la Fundación SEOM y Merck quieren premiar la labor tanto de los médicos residentes de Oncología Médica, como de los oncólogos médicos con una experiencia que supere los 25 años de ejercicio profesional.

Eduardo Díaz-Rubio, responsable de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha sido galardonado con el Premio FSEOM/Merck “Somos Experiencia”. Su candidatura debía ser presentada por una institución o asociación o por una persona física a título individual.

“El premio supone para mí una enorme satisfacción y un gran honor que quisiera compartir con aquellos oncólogos que hace ya más de 40 años fueron pioneros en la creación de la especialidad de Oncología Médica. Ellos fueron la semilla sobre la que se construye hoy en día una rama de la Medicina que en España ha logrado importantes cotas en la asistencia, la formación y la investigación clínica y traslacional. Pertenecer a esa generación ha sido siempre un privilegio”, ha reconocido Díaz-Rubio. “También quisiera dedicárselo a todos los componentes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, institución a la que he dedicado toda mi vida. Saber que hoy los pacientes están en las mejores manos es sin duda la mejor contribución que hemos podido hacer a la Oncología”.

Por su parte, Jorge Zerón-Medina, residente del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, ha obtenido el Premio FSEOM/Merck “Somos Futuro”. Su candidatura fue presentada por el tutor del residente, además de avalada por el jefe de Servicio en el que realiza su formación especializada.

“Es un gran honor para mí que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de la compañía Merck, me hayan distinguido con el premio Somos Futuro. Desde el inicio de mi formación médica, mi meta ha sido convertirme en un oncólogo traslacional, y este premio constituye una importante fuente de motivación para continuar en este camino”.

“Sin duda, mi residencia en Oncología Médica, ha sido la etapa más importante de mi carrera. Durante estos años intensos, además de formarme como oncólogo médico, he tenido la oportunidad de crecer como persona y entender un poco más la naturaleza humana. Haber hecho la residencia en el Hospital Vall d´Hebron fue una importante y acertada elección. Se trata de un centro a la vanguardia de la investigación clínica, en el que he tenido la oportunidad de ver cómo los avances científicos se trasladan en beneficio clínico para los de los pacientes. Es increíble ver que conceptos científicos que fueron ideados y testados hace tan solo un par de años hoy son una realidad en nuestras unidades clínicas”.

“Ser reconocido con este premio, además de fomentar mi pasión por la Oncología, ayudará a que pueda continuar mi formación tras finalizar mi residencia”, ha señalado el Dr. Jorge Zerón-Medina.

Miguel Martín, presidente de SEOM 2015-2017, ha explicado que “los Premios ‘Somos experiencia, Somos futuro’ son unos galardones con los que hemos querido premiar la labor de un residente de Oncología Médica y de un oncólogo médico con una dilatada experiencia. En ellos hemos reconocido sus méritos formativos y profesionales y hemos valorado su contribución a la defensa de la especialidad, al avance científico del cáncer tanto en prevención, como diagnóstico y tratamiento y a la proyección social de la Oncología durante su trayectoria profesional”.

“El imparable avance que la especialidad oncológica registra desde hace años es fruto de dos motores cuyo rendimiento mejora cuando trabajan juntos: experiencia y futuro”, ha recordado Ramón Palou de Comasema, director de la Unidad de Oncología de Merck. “Solo con el trabajo conjunto de los especialistas que alumbraron la Oncología Médica y de los especialistas del mañana podremos continuar, si no incrementar, el ritmo de una especialidad que aún tiene muchos retos a los que enfrentarse”.