“El Gobierno ha confiado en la ciencia y en la innovación: desde el primer momento ha sido protagonista”. Sobre estas líneas Pedro Duque sostenía su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. En ella ha dedicado un apartado a reseñar las actuaciones de su departamento durante la pandemia. “El papel de la I+D+i está siendo clave para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a esta emergencia sanitaria”, ha recordado.

Un apartado especial se ha referido a la capacidad de diagnóstico y la posibilidad de realizar test masivos en la población. Una opción que ha sido descartada por el ministro, quien ha reseñado que por el momento “no es una opción válida ni aquí ni en ningún otro país”. Sin embargo, ha querido recalcar que en España ya existen diversas investigaciones dedicadas a mejorar los métodos de detección del virus.

Así, ha explicado que realización de PCR no es “en absoluto sencilla”. Según Duque, la tecnología actual de estas pruebas permite hacer “un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable”. Además, ha hecho alusión a la necesidad de contar con productos químicos muy específicos para realizar este tipo de pruebas, entre los cuales “se experimentó una falta de estos suministros” en la fase más aguda de la pandemia.

Sin embargo, este factor no sería el único limitante de cara a la estrategia señalada, ya que la mayoría de las máquinas de hospitales y centros de diagnóstico “son de marcas comerciales y admiten solo suministros de dichas marcas”.

El papel de los centros

También se ha destacado el refuerzo de las CC.AA para la capacidad para realizar pruebas PCR. Por un lado, el ISCIII ha coordinado la puesta en funcionamiento y dotación de reactivos a 21 sistemas robotizados de análisis clínico que ya están en hospitales de 12 comunidades. Por otro, el Ministerio ha puesto en marcha un procedimiento para poner a disposición de los hospitales los laboratorios de centros de investigación y universidades que cumplan con los requisitos para hacer pruebas PCR.

El ministro ha explicado que es previsible que los nuevos protocolos de la fase de desescalada requieran un incremento de cantidad de pruebas diagnósticas diarias. Hasta ahora, el SNS solo ha precisado de la colaboración de unos 20 centros científicos, pero hay más de 50 disponibles.

Por otro lado, y de cara a las nuevas fases de desescalada, se van a dar instrucciones para que la investigación pública retome toda la actividad presencial posible. Esto será teniendo en cuenta las directrices de seguridad e higiene del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

Inversión europea rentable

Asimismo, Duque ha resaltado la fuerte apuesta española en Europa por la investigación mediante el Fondo COVID, un programa de urgencia de subvenciones de concesión directa dotado con 24 millones de euros. A través de este se han aprobado 85 proyectos con una aportación pública total de cerca de 19 millones.

Según pudo confirmar el titular de Ciencia, está previsto que en los próximos días se concedan los últimos proyectos. Estos se dedican a combatir en los distintos frentes científicos:

  • Tratamientos de la enfermedad, desde antivirales a vacunas
  • Mejora en el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2
  • Facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras.