GM Madrid | martes, 10 de enero de 2017 h |

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha rectificado sobre sus propias palabras tras haber avanzado en una entrevista que Sanidad estudia aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobren más de 18.000 euros anuales de pensión. “No es cierto que se vaya a subir”, escribió Montserrat en un escueto mensaje en Twitter. No obstante, la titular sanitaria ha aclarado que aunque no está en la agenda del PP ni del ministerio, ha señalado que está dispuesta a estudiar lo que pagan los pensionistas que ingresan entre 18.000 y 100.000 euros.

Por su parte, antes de que Montserrat matizara sus palabras, el Consejo Federal de Sanidad, mostró su total rechazo al anuncio de la ministra.

El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, ha asegurado que “los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles”.

Por ello, el PSOE exige la derogación del Real Decreto 16/2012 que estableció los copagos, para que se recupere un modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito, “tal y como contemplaba la legislación española antes de que gobernara Rajoy”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que explique su propuesta sobre el copago.

El portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha insistido en que “el copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Senado, Pepe Martínez Olmos, ha señalado que “el copago supone un perjuicio para salud y lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos”.

El anuncio de la ministra ha coincidido con la reunión del Consejo Federal de Sanidad, formado por los consejeros y consejeras socialistas de gobiernos autonómicos, los secretarios autonómicos del PSOE y portavoces regionales de la materia en los parlamentos autonómicos y los portavoces de sanidad en Congreso, Senado y la delegación socialista en el Parlamento Europeo.