La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada. Así lo han confirmado fuentes de la consejería de Sanidad a GM.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.

Está previsto que este jueves Madrid comunique al Ejecutivo estatal su decisión de optar a esta fase, con una propuesta técnica sobre los requisitos planteados por el Ejecutivo estatal.

El Ministerio decidirá en unos días…

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.