J.P.R. Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

Después de 21 años al frente de A.M.A., Diego Murillo deja la presidencia. En la Asamblea General de Mutualistas que se celebró el pasado 26 de mayo anunció su decisión de no presentarse a la reelección de presidente del consejo de administración.

Le sucederá en el cargo Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, un cargo que precisamente también ocupó Murillo, y al que hizo referencia en su despedida: “Cuando llegué a la presidencia de A.M.A. en 1996, dije que trabajaríamos con vocación de futuro. Estoy tremendamente orgulloso y mi corazón está lleno de agradecimiento. De lo que más orgulloso estoy es de haber sido presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y de la mutua de los profesionales sanitarios”, subrayó.

“Ha sido una decisión muy meditada. Dejo el cargo y doy el relevo a un nuevo equipo con experiencia, con nuevas ideas, con nuevos proyectos y convencido de su buena labor en el futuro”, expresó este médico que siempre se ha manifestado orgulloso de su profesión.

Tras pronunciar estas palabras, la Asamblea le dedicó una calurosa ovación en la que reconocía su trayectoria y su labor como presidente de A.M.A. Desde 1994, dos años antes de que accediera a la presidencia, casi se ha triplicado el número de mutualistas y se acerca ya a los 300.000. El total de pólizas superó en 2016 las 525.000, frente a las poco más de 200.000 de 1997. En estos más de 20 años, la mutua ha alcanzado las máximas cotas de solvencia, de reconocimiento social y se ha convertido en una de las mayores aseguradoras del país.

Su labor no solo se ha limitado a la actividad de la mutua, sino también el mejora del sistema sanitario español, así lo han reconocido entidades como la Organización Médica Colegial (OMC) y la Real Academia Nacional de Medicina que le han otorgado su medalla de oro. El ex presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, siempre ha destacado su trabajo para sacar adelante el baremo de daños sanitarios, un compromiso que ha asumido el actual Gobierno para la legislatura actual, y que servirá para proteger a los médicos en el desempeño de su profesión.

Pero no es una despedida definitiva. Murillo continuará ligado a la mutua aportando su experiencia. Ejercerá ahora como asesor de presidencia y ocupará el cargo de presidente del patronato de la Fundación A.M.A..

Nuevo consejo

Luis Campos estará acompañado en el nuevo consejo de administración de Luis Alberto García Alía, Francisco Herrera Gil, Pedro Hidalgo Fernández, Francisco Mulet Falcó, Juan José Sánchez Luque , Luciano Vidán Martínez y Alfonso Villa Vigil, que renuevan sus cargos. Entrarán también a formar parte del consejo Jesús Aguilar Santamaría, Óscar Castro Reina, Ramón Jordá Alva, Inmaculada Martínez Torre y Juan Antonio Repetto López.

Presidirá la mutua en un gran momento. Un ejemplo de la buena salud que vive la mutua son los resultados económicos de 2016. El beneficio bruto ascendió a 20,3 millones de euros, mientras que el neto se situó en 15,5 millones. Se trata del quinto año consecutivo en que la mutua de los profesionales sanitarios consigue un resultado antes de impuestos superior a los 20 millones de euros. La mutua incrementó el pasado ejercicio un 2,8 por ciento el número de pólizas.


Le sustituirá al frente de la mutua Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra



En este periodo el número de mutualistas se ha triplicado y se sitúa en la actualidad cerca de los 300.000


Historia de A.M.A.

2017

Diego Murillo anuncia su decisión de no presentarse a la reelección de la presidencia de A.M.A. en la Asamblea General de mayo.

2016

En diciembre, la Organización Médica Colegial decide otorgar a Diego Murillo su medalla de oro, por su apoyo al Consejo General y a los colegios.

2015

La compañía cumple 50 años junto a los profesionales sanitarios con cifras como sus cerca de 600.000 asegurados y consiguiendo un exceso de solvencia de 134,5 millones de euros.

2014

A.M.A. desembarca en Latinoamérica, con la apertura de su oficina en Quito y planeando su expansión a otros países de ese continente. Ese mismo año A.M.A. obtuvo la autorización para operar en el ramo de Decesos y así poder completar su oferta con asistencia jurídica y administrativa en torno al fallecimiento.

2013

La asociación de las ocho mayores mutuas sanitarias europeas, Europa Médica, le solicita su adhesión.

2012

Este año la mutua sigue muestra su compromiso con sus asegurados aplazando los cobros de primas a los farmaceúticos como prueba de apoyo ante la difícil situación que estaban pasando de impagos en algunas Comunidades. Obtiene un beneficio después de impuestos de 19,31 millones de euros, el mayor de los últimos años.

2011

Se inaugura su nueva sede social en el Parque Empresarial Cristalia. Un edificio de 11.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y diseñado por Rafael de la Hoz.

2010

Nace la Fundación A.M.A. Su principal objetivo es impulsar las actividades científicas, culturales y formativas, sociales y docentes relacionadas con los profesionales sanitarios.

2006

A.M.A. recibe de Fitch Ratings, una de las empresas crediticias más importantes del mundo, un rating IFS Cuantitativo AQ.

2005

La compañía crece con una progresión importante entre los años 2005 y el 2008. Tanto es así, que la Asamblea aprueba el retorno de 37 millones de euros a sus mutualistas recogiendo la propuesta realizada por su Consejo de Administración. A día de hoy, es la única compañía que ha realizado una actuación de este tipo.

2002

A.M.A. se convierte en la única compañía que asegura a todas las especialidades sanitarias en responsabilidad cvil , ante el abandono del negocio por parte de la mayoría de las empresas del sector.

1996

Diego Murillo asume la presidencia de A.M.A. El doctor lleva aires nuevos a la Mutua y apuesta por orientar su política a mejorar la estructura organizativa. En su estrategia, pone un énfasis especial en reforzar el compromiso con los diferentes colegios de profesionales sanitarios y consejos generales, de ahí que haya logrado colocar a A.M.A. como la mutua líder para los profesionales sanitarios. Ese año se firman las primeras pólizas colectivas con veterinarios, farmacéuticos, médicos y odontólogos.

1994

La mutua se convierte en entidad pionera en el apoyo de los seguros de responsabilidad civil profesional.

1991

La compañía comprar la sede madrileña, en la calle Santa María Magdalena. Cuatro años después se completó con un segundo edificio.

1989

Comienza la comercialización de seguros de hogar, incendios, y responsabilidad civil general.

1987

En este año se produce la separación por normativa legal de Previsión Sanitaria Nacional. De este modo, se convierte en Agrupación Mutual Aseguradora, y comienza su andadura en el mundo del seguro general. El proyecto arranca con una pequeña oficina en la calle Villanueva de Madrid y con una plantilla de 11 empleados. A día de hoy, la compañía da trabajo a más de 600 personas.

1965

Nace la Agrupación Mutual del Automóvil. Su compromiso era proporcionar cobertura en los seguros de automóvil a los profesionales sanitarios.