La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por la salud de las personas a través de la ciencia y está situando la salud mental en el epicentro de sus políticas.

Lo ha hecho con motivo de su visita a Reus (Tarragona), donde Morant ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 7 millones de euros al Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili para 37 proyectos de investigación en el ámbito de la salud.

En concreto, se ha referido al proyecto en el que trabaja el Grupo de Investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y del Hospital Universitari Institut Pere Mata, con el que se ha reunido en el Hospital Universitari San Joan de Reus.

La apuesta por la salud mental

Este grupo de investigación desarrolla un protocolo clínico para avanzar en el diagnóstico de enfermedades mentales como el autismo, los trastornos bipolares o la esquizofrenia y ha recibido 1,7 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del PERTE para la Salud de Vanguardia, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica dotado con más de 1.600 millones de euros de inversión pública.

Las enfermedades mentales suelen estar muy invisibilizadas por el estigma social, pero necesitamos también investigación sobre estas enfermedades. Queremos que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aterricen en proyectos concretos como este para mejorar la salud de las personas”, ha asegurado la ministra.

Morant también se ha reunido con investigadores e investigadoras del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, que trabajan en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación o han sido contratados a través de los programas Miguel Servet y Ramón y Cajal del Ministerio.

“Estamos claramente convencidos de que la ciencia y la innovación son palancas de futuro y de transformación social y también para atraer talento”, ha añadido.


También te puede interesar…