Premios BiC

El puzzle de las Comisiones de Sanidad del Congreso van cogiendo forma, con su ‘quién es quién’ en marcha. A la espera de las últimas confirmaciones de los portavoces que conformarán la Comisión de Sanidad ya hay algunas propuestas a debatir sobre la mesa.

De momento, el grupo parlamentario que lleva la delantera es el Partido Popular, con cerca de una decena de iniciativas registradas —en su mayoría preguntas con contestación escrita (PCE)—. Ciudadanos, por su parte, también se ha sumado y ha presentado dos propuestas.

Las prioridades del PP en materia de Sanidad están claras. La Salud Mental es uno de los objetivos de este grupo y por ello su propuesta pasa por impulsar” la prevención, el diagnóstico precoz y un tratamiento integral, transversal, multidisciplinar, humanizado y personalizado” de estas enfermedades. Además, proponen integrar al Instituto de Salud Carlos III en el desarrollo de nuevas medidas para el abordaje de la misma. Además, el PP quiere una previsión acerca de la revisión de la estrategia de Salud Mental.

Plantillas profesionales

Asimimo, la situación actual de las plantillas profesionales será también eje del debate en la Cámara Baja. Los populares quieren conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno para mejorar la gestión y la planificación de las plantillas, concretamente, de los cardiólogos en el SNS. A su vez, piden al Gobierno una previsión de las acciones que se llevarán a cabo para reducir la brecha existente entre los servicios asistenciales y la Salud Pública.

Otra de las cuestiones será la atención primaria. En este caso, el PP pide al Gobierno una revisión de los avances conseguidos en el primer nivel asistencial, gracias al proyecto iniciado por el Ministerio de Sanidad, en enero de 2019. Cabe recordar que el Marco Estratégico de Atención Primaria fue impulsado por María Luisa Carcedo, con participación de los profesionales para dar respuesta a las demandas del colectivo.

Genéricos y biosimilares

En materia de genéricos y biosimilares, el grupo que preside Pablo Casado también quiere avanzar en este sentido, pidiendo las medidas que impulsará el Gobierno para reforzar estos medicamentos.

Big Data, interoperabilidad y pseudoterapias

El círculo de las iniciativas propuestas por el PP se completa con preguntas al Gobierno sobre la inteligencia artificial y el uso del Big Data en el SNS; las novedades para este año en cuanto a la tarjeta sanitaria individual y su interoperabilidad; y la situación actual del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Tabaquismo

Por otra parte, en materia de tabaquismo, Ciudadanos ha registrado una PNL sobre la ampliación de la cobertura de los tratamientos contra el tabaquismo en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, plantean una PCE para analizar las limitaciones de las últimas medidas adoptadas sobre los tratamientos contra el tabaquismo en el marco del Sistema Nacional de Salud.