Días después de anunciar los trabajos para desarrollar la Estrategia Digital para el SNS, el Gobierno ha dado otro paso para cubrir una de las demandas más urgentes y unánimes del sistema. Cumpliendo con el calendario previsto, el Consejo de Ministros ha puesto la primera piedra para lanzar la Estrategia Española de Medicina Personalizada. Se trata de una primera transferencia de crédito de 25,8 millones de euros dirigida al Ministerio de Ciencia, que incidirá en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos IIII.

Esta estrategia está inscrita dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el 14 de julio de 2020. Entonces se anunció que esta estrategia contará con 77,3 millones, repartidos en dos años. Esta dotación contempla, entre otros planes, la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el SNS de terapias avanzadas personalizadas.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha destacado el Ejecutivo, la Estrategia Española de Medicina Personalizada “tiene como objetivo la mejora de las capacidades del SNS, y, por ende, la situación sanitaria de la población, así como contribuir a avanzar en la competitividad económica del país, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación”.

Así, entre este año y el siguiente, la estrategia comprenderá acciones en los siguientes planes:

  • Plan Big-Data Salud
  • Plan de Medicina Genómica
  • Plan de Terapias Avanzadas y Personalizadas
  • Plan de Medicina Predictiva
  • Plan de Formación en Medicina de Precisión
  • Posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de Medicina Personalizada

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

La Estrategia Española de Medicina Personalizada no ha sido la única protagonista del Consejo de Ministros del 8 de septiembre, de marcado carácter científico. También se ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-27.

Entre los objetivos de esta estrategia está el duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12 por ciento del PIB. En 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24 por ciento del PIB.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que esta Estrategia responde a un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la inversión para “garantizar una recuperación sostenible y asegurar el futuro de las siguientes generaciones”.

Salud, sector esencial en la Estrategia

El documento ha sido fruto de un trabajo realizado desde 2019, pero que en los últimos meses se ha actualizado para dar respuesta a las necesidades que la pandemia del coronavirus. “Salud será así uno de los seis sectores en los que incidirá la Estrategia“, ha destacado el ministro. Los otros serán Cultura, creatividad y sociedad inclusiva; Seguridad para la sociedad; Mundo digital, industria, espacio y defensa; Clima, energía y movilidad y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Otros aspectos en los que la Estrategia hará hincapié son, ha destacado Duque, la necesidad definir “una carrera científica que ponga fin a la precariedad y la interinidad de los profesionales”, aprobar nuevas formas de contratación de investigadores y el Estatuto del personal docente investigador en las Universidades. Además, se reformará la Ley de investigación biomédica para mejorar las condiciones de los investigadores sanitarios y hospitalarios.

LA CIENCIA, EN EL PLAN ANUAL NORMATIVO DE LA AGE 2020

El compromiso del Gobierno con el sistema de Ciencia e Innovación ha protagonizado el Consejo de Ministros del 8 de septiembre. Además de anunciar la primera partida para la Estrategia Española de Medicina Personalizada y aprobar la Estrategia de Ciencia y Tecnología, la Ciencia está recogida en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2020.

Este compromiso se concreta en la Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientada a elaborar un itinerario profesional de acceso y transferencia de científicos e investigadores, así como la regulación de medidas que contribuyan a la agilización y eficacia del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se complementará con la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia e investigación universitaria.