Desde el inicio de la XIV legislatura se han sucedido diversos planes y estrategias para la mejora de la atención primaria (AP) española a nivel nacional. El germen de toda la operativa estratégica en esta materia se dio en la legislatura anterior, en 2019, con el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Esta iniciativa sirvió de catalizador para los planes que le han seguido, y recogía, a grandes rasgos, la promesa de constituir una estructura operativa de la AP, además de actualizar la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con motivo del posible fin de una etapa en el Ministerio de Sanidad tras el 28-M, GM ha realizado un análisis retrospectivo de los avances que se han sucedido para acometer la transformación del primer nivel asistencial, un área de atención señalado como clave del futuro entramado sanitario en España. Para ello, también se ha consultado la visión de los profesionales que la integran como parte de las sociedades científicas de AP.

Tras el impulso y desarrollo del citado Marco estratégico, y con el inicio de una nueva legislatura en diciembre de 2019, llegó la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 15 de diciembre de 2021. Con una financiación inicial de 446 millones de euros, este Plan de Acción recogía en su desarrollo un total de trece objetivos principales entre los que se encontraba el de incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento.

José Manuel Miñones
José Miñones, ministro de Sanidad en la XIV legislatura.

El siguiente y último plan acometido de esta legislatura, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) — una suerte de ‘hermano’ del Plan Inveat de hospitalaria en el primer nivel—, fue aprobado durante la primavera de 2023. El Consejo de ministros aprobó la dotación de 580 millones de euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad, para optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros. Con el nombramiento de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad a finales de marzo de 2023, Minap prosiguió su andadura siendo aprobado el reparto y transferencia a las comunidades autónomas de los fondos del plan.

“Vamos a cumplir con el compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía de todo el territorio, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación”, explicó entonces Miñones, y añadió que una de las prioridades del ministerio es “garantizar el acceso a la sanidad y la igualdad entre todos los españoles, además de reforzar el nivel asistencial”. Además, el titular citó como objetivo prevalente del plan reforzar el equipamiento existente, tal como ecógrafos, dermatoscopios, holters, desfibriladores o material para cirugía ambulatoria.

SEMG: fondos europeos y compensación de déficit

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) tienen su propia valoración sobre los distintos planes de mejora de atención primaria de esta última legislatura, y la han explicado a GM de mano de su responsable del grupo de Gestión, Francisco José Sáez Martínez.

La SEMG ha participado en diferentes grupos de trabajo de planes de mejora del Ministerio de Sanidad, como el marco estratégico del plan de mejora 2022-2023, pero, según explica Sáez, “desgraciadamente, el problema de todos estos planes es que no han salido adelante, es decir, aunque hay unos fondos de la Unión Europea destinados a ello, el problema es que las diferentes comunidades autónomas no han aplicado casi nada de estos planes”.

“El dinero que se incluye se ha decidido gastarlo en cosas que no son de mejora de la atención primaria, sino de compensación de déficit que tienen en los centros de salud”, destaca el responsable de gestión de SEMG. Actualmente, explican, faltan centros de salud y existen limitaciones en varias comunidades autónomas, donde “no se presta atención en los centros de salud, sino que en muchas ocasiones hay consultorios que tienen muchas limitaciones”.

“Tenemos otro problema muy serio con la historia clínica electrónica, en la cual no existe una continuidad, y con el número de profesionales”, afirma el miembro de SEMG, que añade que hay un número de jubilaciones en medicina de familia muy alta, y que ello supone un problema “muy serio para cubrir plazas”.

Para hablar de las posibles mejoras de los distintos planes aprobados en España en esta legislatura, Sáez explica que desde SEMG piensan que, aunque todo es mejorable, el punto en el que deben confluir todos estos planes es en un compromiso a nivel nacional, porque “muchas de las cosas que se plantean son opcionales en cada comunidad autónoma”.

SemFYC: Implantación irregular e infrafinanciación

Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), su presidenta, Remedios Martín, ha realizado una valoración para GM de los distintos planes basada en el recorrido de estos últimos cinco años en la que asegura que el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019 “incluye por primera vez el valor de la atención comunitaria, sin embargo, este documento no llega a calar en el territorio debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19”, destaca.

La traslación desigual de un plan a otro en torno a las comunidades autónomas es uno de los puntos que reflejan desde la semFYC. “En este momento de implantación irregular, no se ha conseguido aún el objetivo inicial; los problemas se cronifican y las propuestas de mejora no están dando frutos a corto plazo ni son ilusionantes para el medio y largo plazo, más bien al contrario”, asegura Martín, y añade que es esencial el desarrollo de los planes, “con sentido de Estado garantizando el derecho a la salud que establece la Constitución”.

En referencia a las expectativas de los profesionales sobre los planes de actuación impulsados, Martín afirma que opinan que se deben mejorar las condiciones salariales y las expectativas de incorporación de los jóvenes médicos de familia, orientando estrategias para hacer más atractivas aquellas plazas de difícil cobertura.

“En España, tenemos los mejores médicos de familia que existen porque nuestra formación MIR es un buque insignia de nuestra sanidad, y las mejoras en cuanto a las expectativas profesionales deben orientarse a dar cobertura y ayudar a desempeñar el amplio abanico de competencias de los médicos de familia”, señala Martín.

Lo que es manifiestamente mejorable, según explica la presidenta de SemFYC, son las acciones que deben acompañar a los planes en cuanto a financiación, condiciones contractuales, condiciones laborales, reorganización de equipos, actualización de cartera de servicios, orientación comunitaria o digitalización.


También te puede interesar…