La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha reunido a todos sus integrantes a través un encuentro telemático celebrado en el marco de la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a Galicia.

En este contexto, se ha consensuado la necesidad de avanzar en un plan de acción para hacer frente al déficit de especialistas en el SNS, el cual se llevará próximamente al Consejo Interterritorial (CISNS), tal y como apuntan desde el Ministerio.

Esta Comisión también la conforman el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Hacienda; Educación; Universidades; Ciencia; Empleo; Inclusión; y Defensa.

Precisamente, en la reunión se han analizado los datos aportados por el estudio ‘Oferta Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’. El objetivo, por tanto, es evitar un déficit importante de especialistas en 2027, especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria.

Julio Comesaña, consejero de Sanidad Galicia, junto a Carolina Darias.

De este modo, el fin que persigue el departamento es atajar la adecuación de los recursos humanos a las necesidades poblacionales, puestas de manifiesto también a raíz de la pandemia. Tal y como avanzó Darias hace unas semanas se ha producido el encuentro en el citado seno para tomar decisiones a corto-medio plazo. Entre ellas, “seguir incrementando la oferta en las convocatorias anuales de la FSE“.

Resultados del estudio

Ya a principio de marzo la propia Darias informó tras la celebración de un CISNS extraordinario de los resultados que arrojaba el estudio también conocido como ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’.

Los resultados señalaron que más del 60 por ciento de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6 por ciento), Anestesiología y Reanimación (76,3 por ciento), Geriatría (75 por ciento), Psiquiatría (67,3 por ciento) y Radiodiagnóstico (63,0 por ciento) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos.

Por el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8 por ciento), Cirugía Cardiovascular (27,8 por ciento), Medicina Interna (27,1 por ciento), Cirugía Torácica (18,9 por ciento) y Obstetricia y Ginecología (18 por ciento) resultaron las especialidades a las que los expertos asignaron un superávit de recursos actuales.


También te puede interesar…