Reforzar las coberturas de vacunación en los distintos países es una necesidad marcada y prioritaria en las agendas de todos los gobiernos. La OMS ylas comunidades autónomas tienen ya establecidas estrategias para este refuerzo.

Desde que el 30 de enero la OMS declarara que el brote de la Covid-19 constituía una emergencia de salud pública, la reorganización sanitaria a nivel mundial fue evidente. Desde aquel día, la prevención y el control de infecciones se ha convertido en un pilar fundamental.

De la OMS…

La OMS, precisamente, ha puesto el foco en los centros de atención de larga estancia en el contexto de la Covid-19. Estos, lamentablemente, han sido grandes protagonistas en esta crisis de primer nivel. En un documento, la OMS explica que es necesaria la coordinación entre autoridades ministeriales a fin de garantizar una atención continuada en estos centros.  “Se deberá activar la red local de atención sanitaria y social, es decir, clínicas, hospitales de agudos, centros de día….para facilitar la continuidad de la atención”.

Del mismo modo, para la OMS es fundamental prestar apoyo adicional con recursos o profesionales sanitarios, “en el caso de que se confirme que algún anciano de un centro de larga estancia padece el virus”.

La prevención

Entre las medidas de prevención que aporta este documento está el de la vacunación. Como aseguran los expertos “administrar al personal y a los empleados la vacuna anual contra la gripe y las antineumocócicas conjugadas, de acuerdo con las políticas locales al respecto”. La OMS recuerda que estas vacunas protegen contra las infecciones que suponen una contribución importante a la mortalidad por causas respiratorias en las personas mayores.

Como explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, la OMS apoya todas las medidas de prevención existentes y teniendo en cuenta de que la vacuna frente al SARS-CoV-2 tardará en llegar, “hay que reforzar todas las medidas”.

…A las comunidades autónomas

A su juicio la vacunación antigripal y antineumocócica son dos piezas fundamentales en este escenario. “Aunque no hay datos de evidencia científica todas aquellas personas vacunadas previamente han tenido una mejor respuesta frente al virus”. Un factor importante, a su juicio, que no hay que perder de vista.

Según Gil de Miguel, este año es más importante que nunca cumplir con las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica. La OMS, de hecho, ha aumentado la cobertura de vacunación debido a la importancia epidemiológica actual. El objetivo está puesto en el 75 por ciento en mayores y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Por otra parte, Gil de Miguel también valora el esfuerzo que están haciendo muchas comunidades para reforzar las coberturas. Dos ejemplos claros: Andalucía y Comunidad de Madrid.

Como destaca este experto, Andalucía ha hecho un cambio importante desde el punto de vista de la vacunación. Existe un problema que destaca este experto, y es que todo el mundo da por hecho que una vez reanudadas los centros de salud las coberturas  se reanudarán. Sin embargo, “todo lo que sea reforzar la importancia de la vacunación y que el calendario se puede complementar perfectamente es necesario”.

Aquí puedes ver las estrategias autonómicas: