España valora la coordinación existente con las distintas autoridades europeas en el desarrollo de la Estrategia de Vacunación y la adopción de decisiones en la lucha contra la pandemia. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo (EPSCO), que se ha celebrado este martes por videoconferencia. En él han participado sus homólogos europeos en una reunión presidida por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido. En correspondencia con la presidencia de la UE para el primer semestre del año, ha contado con la participación de la comisaria europea Sanidad, Stella Kyriakides.

Con relación al proceso de inmunización, la ex titular de Política Territorial ha valorado como “un horizonte de esperanza” la estrategia conjunta a nivel continental. Tal y como ha asegurado, ya está demostrando su impacto positivo, por ejemplo, con el descenso registrado de la letalidad en las residencias de personas mayores.

Con todo, ha insistido en que “aún queda camino por recorrer”; de ahí, la importancia de insistir en la cultura de los cuidados y, por otro, de actuar con la máxima exigencia a las compañías farmacéuticas en el cumplimiento de los acuerdos firmados para seguir adelante con la Estrategia de Vacunación.

La ministra de Sanidad ha señalado como una tarea necesaria el refuerzo de las vacunas ante la COVID- 19 en relación con las nuevas variantes, así como potenciar e impulsar la capacidad de producción en Europa. En este sentido, Darias ha felicitado a la CE por la iniciativa HERA Incubator, para ampliar y reforzar las capacidades productivas, y actualizar y acelerar la aprobación de vacunas frente a las nuevas variantes.

La ministra de Sanidad también se ha referido a la reciente suspensión cautelar y temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca que, durante los últimos días, han adoptado varios países, entre ellos España. A este respecto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá un informe definitivo el jueves, aunque de momento ya ha extendido su confianza al fármaco desarrollado por la empresa británica.

Exposición del despliegue nacional

La ministra ha destacado el papel clave que ha jugado la Estrategia estatal de lucha contra COVID-19 elaborada conjuntamente con las CC.AA durante la tercera ola. Una “Estrategia común”, ha subrayado, “con indicadores, actuaciones de respuesta y elementos para la evaluación”. Esta, ha señalado, ha permitido a cada autonomía adaptar su respuesta en función de su situación epidemiológica.

Del mismo modo, Darias ha significado las acciones coordinadas en salud pública que se han promovido desde el Ministerio de Sanidad cuando ha habido que actuar de manera conjunta en todo el país.

En esta línea, se ha referido a las acciones coordinadas que se aplicarán con motivo de los festivos de San José y Semana Santa, las cuales también se adoptarán en un marco de consenso auspiciado en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS). En este punto, también se ha referido a la adopción de medidas adoptado medidas frente a las nuevas variantes de la COVID-19 y las restricciones de vuelos desde aquellos países en los que las variantes son prevalentes.


También te puede interesar…