La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la acción, compromiso y determinación del Gobierno de España en el abordaje de los problemas de salud mental de la población infantil y adolescente; un ámbito en el que, ha valorado, además los avances cosechados para pasar del silencio al debate y del debate a la acción.

Así lo  ha  manifestado durante la inauguración del diálogo ‘La mente no espera: la salud mental en la infancia y la adolescencia’, organizado por Save the Children España y que se ha celebrado este lunes en la Casa Árabe de Madrid. Como ha recordado Darias, la salud mental en la infancia y la adolescencia ha adquirido en los últimos tiempos una especial relevancia a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 que, ha puesto de manifiesto una mayor incidencia de la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático en general y, especialmente, en los colectivos más vulnerables, caso de los niños, las niñas y los adolescentes.

La ministra de Sanidad ha significado la relevancia de estas etapas de la vida a la hora de establecer los cimientos para la salud y la enfermedad en la edad adulta y, concretamente, como punto de partida de problemas graves de salud mental que, además, tienen una mayor afección en aquellas personas en las que interseccionan otros determinantes como el origen, el género o la clase social. Así, ha remarcado la necesidad de trabajar para que el código postal no influya en las expectativas de vida de las personas.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha repasado algunas de las principales acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España en materia de salud mental.

Entre otras, la aprobación en agosto de 2021 de la  especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Asimismo, en diciembre del mismo año, tras casi 12 años sin actualizarse salió adelante la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026; un programa que incluye una línea de acción específica dirigida a mejorar la salud mental de niños y adolescentes.

Darias también ha destacado el abordaje del Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que contará con una financiación de 100 millones de euros, 30 millones para 2022, para la activación de las medidas contempladas en la Estrategia.

En ellas, destacan las medidas específicas dirigidas a la población infantil y adolescentes y el servicio telefónico 024; una línea de atención confidencial y gratuita que se pondrá en marcha “muy pronto” y que estará disponible las 24 horas, para personas con conducta suicida y sus familiares; primera causa externa de fallecimiento en España.

La ministra de Sanidad ha animado a seguir hablando y fomentando la reflexión sobre salud mental con jornadas como esta, derribando tabús, dialogando para construir acciones y salvar vidas.

Atención a la emergencia sanitaria en Ucrania

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha elogiado la labor que Save the Children viene desarrollando a favor de las niñas y niños en todo el mundo y, concretamente de las niñas y los niños ucranianos, “a pie de terreno” desde el inicio de la invasión del país por parte de Rusia.

Al mismo tiempo ha reiterado su condena hacia esta ilegal, injustificada e indecente guerra que, además de las muertes que está provocando, golpea con especial virulencia a los millones de personas que están huyendo del conflicto, mayoritariamente mujeres y niños.

La ministra de Sanidad ha recordado la respuesta dada por España, en coordinación con la UE, ante este conflicto con la autorización temporal de protección y la tarjeta sanitaria, así como la puesta a disposición del pueblo ucraniano, por parte de todo el SNS y del Ministerio de Defensa, de 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son camas pediátricas.

Una ayuda a la que se suma el envío de más de 20 toneladas de ayudas sanitarias y productos sanitarios de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades y ciudades autónomas. Asimismo, y cuando termine la guerra, Darias ha recordado la importante labor de reconstrucción que quedará por delante.


También te puede interesar