La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado la Jornada ‘El cáncer en España: una urgencia vital’, que se ha celebrado este 18 de enero, en Madrid.

Un evento impulsado, por la Fundación para la Excelencia y la calidad de la oncología (ECO) y que ha contado con la representación e intervención de panelistas de todas las organizaciones que tienen una participación directa o indirecta en el abordaje del cáncer en España.

La portavoz de la cartera de sanidad ha hecho hincapié en la importancia de seguir avanzando en áreas como el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Por ello, ha apuntado que “tienen sus esperanzas” en el plan INVEAT, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que se adquirirán nuevos equipos de alta tecnología, y se renovarán aquellos que se han quedado más obsoletos.

En este sentido, Darias ha anunciado que destinarán 795 millones de euros que van a permitir adquirir 850 unidades de alta tecnología en todas las CC.AA. para asegurar el acceso a los mejores estándares en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. “En el cumplimiento de estos estándares, debemos tener visión, pero tener ambición”, ha subrayado.

A esto se le sumarán los diez equipos de protonterapia que se instalarán en diferentes centros del SNS, gracias a la colaboración público-privada con la Fundación Amancio Ortega.

“Esto nos va a convertir en un referente europeo en este tipo de terapias. Pero, sobre todo, permitirá ofrecer un tratamiento menos invasivo y una alternativa para los pacientes que hasta ahora no podían acceder a esta terapia”

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El proyecto Cancer Now, tiene como objetivo que esta patología se sitúe como “prioridad” en la agenda política para los próximos años. Por ello, más de treinta sociedades científicas, asociaciones y entidades ligadas a la oncología se han unido a la iniciativa. En este sentido, la ministra de Sanidad ha apuntado que la adhesión de todas estas organizaciones, “es el reflejo de que el cáncer, es, ha sido y será una de las prioridades a todos los niveles, desde la detección y atención de los pacientes, hasta la prevención, el tratamiento y la investigación.”

Por otra parte, Carolina Darias ha destacado en su intervención, el acuerdo del modelo organizativo de oncología de precisión en el SNS, con un grupo de cartera genómica, cuyo objetivo es garantizar un acceso más homogéneo a la cartera común de servicios en el área de la genética.

COVID-19 y cáncer

La pandemia de la COVID-19, que impactó en todo el mundo en la primavera de 2020, hizo que gran parte de los esfuerzos sanitarios fueran destinados a paliar sus consecuencias. Pero según ha apuntado Darias, “ello no les ha hecho perder de vista lo importante y vital.” En consecuencia, uno de los grandes hitos que se consiguió, gracias a la cogobernanza, la colaboración y la cooperación con las CC.AA. fue la actualización de la estrategia del cáncer en el SNS, que el próximo mes cumplirá ya un año.

“Esta actualización ha supuesto un gran avance, al incorporar, por ejemplo, otros factores sobre los que actuar, como son la contaminación ambiental, la exposición solar y también los carcinógenos laborales. O centralizar la atención en unidades asistenciales de referencia para los tumores de baja incidencia y procedimiento de alta complejidad, así como el modelo organizativo de atención en red.”

En este marco de la estrategia del cáncer, también se encuentra el acuerdo sobre la COVID y la prevención y el control del cáncer. La portavoz de sanidad ha subrayado que este no solo buscar mejorar la atención a los pacientes oncológicos durante la pandemia sino también evaluar, el impacto que ha tenido sobre ellos y como mejorar las políticas sanitarias.

Además, ha incidido en que, desde el Ministerio de Sanidad, “no van a perder ni han perdido un solo minuto, porque si bien la pandemia de la COVID, nos hizo pausar ciertas actividades, tuvimos claro, que la atención a los pacientes oncológicos debía ser absolutamente prioritaria y también que debían formar parte de los grupos de vacunación que recibían las primeras dosis de las vacunas, como así ha sido.”

Para concluir su intervención en la inauguración de Cancer Now, Darias ha subrayado que se están dando “pasos agigantados”, pero es necesario continuar bajo una premisa básica: colaborando, cooperando y trabajando juntos. “Queremos multiplicar nuestro alcance para dar respuesta a necesidades actuales y futuras de la población, frente a una enfermedad como el cáncer, que no se pausa. Sigamos con estas sinergias porque juntos, llegamos más lejos y porque sobre todo somos más fuertes”, remató.


También te puede interesar…