Darias niega el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña

El pasado lunes, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó tras la reunión bilateral Gobierno-Generalitat, la creación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada

85
Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado este miércoles que el Gobierno esté planteando traspasar la competencia de la Formación Sanitaria Especializada a la Generalitat de Cataluña.

En la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial, Darias ha asegurado que en lo que está trabajando el ejecutivo es en seguir mejorando la oferta de plazas, pero siempre dentro del sistema establecido. “No es intención de este Gobierno en absoluto cambiarlo”.

“No está en la agenda del gobierno hacer ningún cambio en el sistema de elección de MIR que no sea de la mano de todas las CCAA para mejorar el sistema que ya tenemos”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Formación Sanitaria Especializada

Sin embargo el pasado lunes, Gobierno y Generalitat, tuvieron la primera Comisión bilateral después de 3 años. En ella, acordaron entre otros asuntos, crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR Y LLIR). Y que, de esta manera, el Gobierno catalán asuma las competencias en esa materia.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez garantizó que, en el próximo mes de octubre, comenzarían los trabajos de dicho grupo.

Sin embargo, la ministra de Sanidad ha reiterado este miércoles en contadas ocasiones que “no hay caso” para este traspaso de competencias. Incluso ha señalado que, si hay un grupo de trabajo y le invitan, estará encantada de participar” para defender la postura del Gobierno.

“Las ofertas de plazas de MIR, la acreditación docente, la evaluación de los centros en relación a la formación sanitaria especializada y la planificación de las ofertas de plazas, lo hacen las CCAA. Por tanto, es un tema que está muy avanzado y desde luego estaré en disposición de ir para comentarlo, pero especialmente para seguir trabajando con todas las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial y de la Comisión de Recursos humanos”, ha subrayado la ministra.

MIR 2021

Por otro lado, Darias ha destacado el impulso fundamental a toda la formación sanitaria especializada este último año, con una convocatoria electrónica de principio a fin.

“Recordarán que ha habido dificultades al principio, pero lo más importante es como acabamos, con unas mejores importantísimas para esa formación sanitaria especializada, y con el acuerdo de las partes”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Además, ha señalado que la intención es seguir trabajando con todas las Comunidades Autónomas para seguir mejorando algo que “ya es excelente”, pero si todavía cabe margen de mejora, lo harán.

Reacciones

SEMERGEN ha querido expresar su rechazo a la posibilidad del traspaso de competencias en Formación Sanitaria Especializada en un comunicado, ya que “generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional”.

En el escrito, señalan que el sistema MIR, es un sistema formativo referente a nivel mundial. Este establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera. “El MIR es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente.”

Además, subrayan que plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario.

Por último, en el comunicado expresan que confían en lo señalado por la ministra de Sanidad.

“Consideramos imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR. Pues es el artífice principal de que nuestro sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial”

También Edmundo Bal, vicesecretario general Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, se ha pronunciado al respecto. Así, se ha mostrado en contra de que “Sánchez siga pensando en las cesiones al separatismo que ponen en jaque a nuestro país”.

Los médicos quieren un MIR nacional, y no 17 sistemas diferentes, el modelo actual ha sido copiado por países extranjeros y es el idóneo para la formación de los médicos”, ha considerado Bal.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido el actual sistema de formación de especialistas internos residentes.

“El sistema de formación de nuestros sanitarios es de lo mejor que tenemos en el sistema nacional de salud. Nos preocupa enormemente que se pueda romper”

Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias en la Junta de Andalucía

También te puede interesar…