El Comité Científico del Ministerio de Sanidad se encuentra actualmente valorando en torno a 700 aportaciones y alegaciones que las partes implicadas en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental han remitido al propio Gobierno. Así lo ha aseverado Carolina Darias en el Congreso de los Diputados en una respuesta oral en Pleno a pregunta del diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo. En primer corte, la ministra aseguraba al parlamentario que la salud mental se ha convertido ya para el Ejecutivo en “el epicentro de las políticas públicas de salud”.

Ruiz de Pinedo ha alegado así en su intervención que el documento vertebrador que elabora Sanidad se espera ya desde el pasado abril; mientras tanto, la titular de la cartera ha argumentado que se trata de un trabajo profundo, puesto que la Estrategia llevaba sin actualizarse desde 2009.

“Hay mucho interés por parte de las CC. AA., por parte de las sociedades científicas y por parte de las asociaciones de familiares y de pacientes, para luego pasarlas al Comité Institucional”, ha explicado Darias. La ministra ha insistido también en la necesidad de hacerlo en este tiempo, pero también de la mano de los integrantes de la Cámara Baja, a los cuales ha mentado de manera específica en la contrarréplica.

A este respecto, ha asegurado no tener dudas de que la salud mental será un tema de consenso, como ya lo fue en el acuerdo de Gobierno de coalición y en la Comisión de Reconstrucción.

Los puntos que vehiculan

En última instancia, Darias ha enumerado, grosso modo, los “vectores” de la citada Estrategia Nacional de Salud Mental. “Mejorar la autonomía de los pacientes, poniéndolos en el centro de su recuperación; también intervenir en la prevención, detección de las personas con conducta suicida y en su atención”, ha indicado.

El apoyo a las familias y la lucha contra el estigma han sido elementos citados por la responsable en este orden. Sobre el último, precisamente, invitó a la movilización de todos y la firme convicción en este sentido del Gobierno. “Sin salud mental, no hay salud”, ha culminado.


También te puede interesar…