La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha regresado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tras la reactivación del periodo de sesiones en el mes de septiembre. Darias que ha comparecido a petición propia, ha hecho un balance sobre la situación epidemiológica y los avances en la estrategia de vacunación. Además, ha expuesto las acciones llevadas a cabo por su departamento para ampliar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud ante los nuevos retos de la Sanidad.

En relación a la COVID-19, la ministra ha dado cuenta de los datos, que reflejan que, desde octubre, se ha observado un incremento moderado en la notificación de casos, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 220 casos por cada 100.000 habitantes, en personas mayores de 60 años. La ocupación hospitalaria continúa siendo baja, comparado con periodos previos, con un 2,7 por ciento en camas hospitalarias y un 2,2 por ciento, en UCIs.

Asimismo Darias ha recalcado, que en este punto es importante no bajar la guardia y seguir reforzando la protección frente al virus, sobre todo a las personas más vulnerables. En este punto la vacunación sigue siendo clave, ya que según ha indicado: “las vacunas salvan vidas”. Los datos del último informe indican que un 47 por ciento de personas mayores de 80 años y un 22,7 por ciento de mayores de 60, ya tiene la segunda dosis de recuerdo.

Además, la ministra ha señalado que España se encuentra entre “los diez primeros países del mundo en donación de vacunas”. Esto ha permitido que “40 países se vacunen con las dosis de España”, lo que según ha indicado es “un orgullo de país”. Sin embargo, aspectos como la perdida de protección y el escape inmunitario por aparición de nuevas variantes son riesgos que siguen estando presentes. Por eso, ha pedido no bajar los brazos.

Monkeypox

Con respecto a la alerta sanitaria por viruela del mono o Monkeypox, Carolina Darias ha señalado que, desde mayo de 2022 hasta el último informe, se han confirmado 7.336 casos en España y que la situación actual es de descenso. En este sentido, ha anunciado la llegada antes de final de año de 47.000 nuevas dosis de vacuna, procedentes del HERA y la participación en la compra centralizada para la adquisición de vacunas, que se suman a la 17.300 que llegaron con anterioridad.

La ministra ha trasladado la tarea que está llevando a cabo el Ministerio para ampliar y reforzar las capacidades de nuestro sistema sanitario: la asistencial; la de diagnóstico, las de innovación y acceso a medicamentos; la de desarrollo profesional; la preventiva, la de inteligencia sanitaria y la capacidad de resiliencia.

Atención Primaria

La ministra de Sanidad, también ha puesto el foco en la Atención Primaria que la ha definido “como pilar fundamental para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”. Por ello, ha indicado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, fruto de la Declaración de Gran Canaria, con el objetivo de acelerar la transformación del SNS.

Así, Darias ha querido hacer hincapié en el esfuerzo presupuestario que está haciendo el gobierno, con una financiación que supera los 1.000 millones de euros. En concreto, el gobierno ha distribuido 172 millones de euros para este Plan. Cantidad a la que hay que adicionar 230 millones dedicados a la digitalización y otros 44 millones de euros destinados al Plan de Salud Bucodental. Además, ha recordado los 432 millones de euros para un Plan de Infraestructuras y mejora de la capacidad diagnóstica en Atención Primaria y 160 millones de euros para digitalización.

Plan INVEAT

Durante su intervención de la Comisión, la ministra ha asegurado que el Plan Inveat es “una inversión sin procedentes para renovar 851 equipos sanitarios de alta tecnología en el SNS”, lo que ayudará a reforzar el diagnóstico temprano y la intervención en las patologías de mayor impacto sanitario: las neurológicas, las enfermedades raras, las crónicas y oncológicas.

“El Plan Inveat es una inversión sin precedentes en equipos sanitarios para el SNS”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Carolina Darias ha explicado que de los 851 equipos de alta tecnología, ya se han adquirido 757 y 59 de ellos ya están en funcionamiento. A esta inversión, se añade la adquisición de 10 equipos dentro del Plan Nacional para la implantación de la Protonterapia fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

Además, ha querido poner en valor el impulso a la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud (SNS) que suponen los nuevos sistemas, especialmente a la hora de abordar enfermedades raras, crónicas y oncológicas.

“Es un plan que se ha desarrollado por unanimidad con las comunidades científicas, sociedades científicas y demás agentes involucradas”, ha apuntado.

Acceso a medicamentos

Darias no ha querido dejar atrás un tema muy a la orden del día, el acceso a medicamentos, donde ha resaltado algunos de los acuerdos de financiación de los últimos meses de la Comisión Interministerial de Precios. Como la financiación de dos nuevos antibióticos, para ser utilizados solo bajo control estricto de los programas PROA de los hospitales en la lucha contra las resistencias a los antibióticos; la inclusión de todos los medicamentos y presentaciones de medicamentos para la fibrosis quística; un nuevo medicamento en el área de la depresión mayor o la financiación de dos nuevos medicamentos, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

Asimismo, ha señalado que 9 cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos. “El 97 por ciento (151) de los medicamentos oncológicos autorizados por la Comisión Europea (156) están comercializados en nuestro país”, ha recalcado.

Sobre el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, ha subrayado que durante los últimos tres años, en España se han tramitado un total de 768 solicitudes de tratamientos con terapias avanzadas CAR-T, la mayoría para pacientes con diagnóstico de linfoma y con unos excelentes tiempos de resolución de las solicitudes por el Grupo de personas expertas.

“Las terapias CAR-T es una de las cuestiones más esperanzadoras” de la sanidad española”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Capacidad de desarrollo profesional

El personal sanitario constituye un colectivo imprescindible, así lo ha indicado Darias. Por ello ha hecho un repaso en todos los logros conseguidos en este sentido. Con las medidas emprendidas se va a dar fijeza a más de 67.000 plazas en todo el país, dando certeza a los profesionales y fortaleciendo el SNS. A estas, se suma el nuevo Real Decreto de Especialidades, que marca una hoja de ruta objetiva para crear nuevas especialidades en España y el incremento anual de plazas de Formación Sanitaria Especializada con 11.171 plazas para esta última convocatoria, la mayor oferta de toda la historia del SNS y que supone un incremento de un 39 por ciento de plazas desde 2018.

“Este Gobierno va a estar siempre del lado de los profesionales sanitarios y no del lado de quienes los señalan y no valoran su trabajo”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Asimismo ha recordado que el Ministerio de Sanidad trabaja con el Ministerio de Universidades, en diferentes ámbitos para incrementar la incorporación de docentes en la FSE y con una aportación de 50 millones de euros en los PGE 2023 para financiar hasta un 15 por ciento de plazas en las facultades públicas de Medicina.


También te puede interesar…