Carolina Darias

En período extraordinario de sesiones, Carolina Darias ha acudido a la Comisión de Sanidad del Congreso con la intención de informar sobre el estado actual de la evolución de la COVID-19 y de la Estrategia de Vacunación en España. La ministra ha hecho así un amplio repaso por el plan nacional de inmunización y la actualidad de la pandemia, aludiendo a asuntos como la creciente incidencia acumulada en la bautizada como ‘quinta ola’ u ‘ola joven’, además de otros de gran relevancia como la expansión de la variante Delta por toda la geografía, pero con marcada diferencias por regiones.

Sin embargo, la sesión ha desprendido un aire bronco después de que los partidos de la oposición apuntaran que la comparecencia inicial de la titular del Gobierno ‘ignorara’ algunos de los temas que copaban una nutrida agenda de orden del día; entre otros, por ejemplo, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha afeado a la compareciente el hecho de intentar tildar de partidista cuestiones como la segunda dosis de AstraZeneca respecto a la postura -la de su formación y la del PP- de seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Asimismo, la Comisión también ha estado marcada por el anuncio de la dispensación libre de test COVID-19, que se aprobará el martes 20 de julio en el Consejo de Ministros

No obstante, y a pesar del malestar transmitido por algunos parlamentarios a estos respecto, en lo que sí ha incidido Darias es en la necesidad de hacer un cambio de perspectiva en la valoración de la pandemia, insistiendo en la pertinencia de usar una “mirada de diferente”.

“Estamos asistiendo a dos curvas de contagio diferentes de acuerdo a los datos y a la evidencia científica existente”, ha apuntado Darias. Así, ha distinguido entre la población mayor y menor de 40 años, o entre población mayoritariamente vacunada o no. Respecto al primero, ha destacado que las incidencias son “entre 2,5-8,5 veces menores que la incidencia nacional”. De otro lado, el otro grupo representa “más del doble de la observada a nivel nacional”.

Comisión de Sanidad y Consumo.

Según la ministra, “la incidencia entre el grupo etario de 20-29 años es 23 veces mayor que la observada en el grupo de edad menos afectado, que en este momento sería el de 70-79. Incluso podríamos hacer una apreciación más: el comportamiento del virus en la población vacunada es muy similar en todos los territorios, mientras que en la población no vacunada sigue mostrando diferencias significativas según los territorios“.

“La incidencia acumulada en el grupo etario de 20-29 años es 23 veces mayor que la observada en el grupo menos afectado, el de 70-79 años”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Así lo ha querido desgranar la responsable de la cartera sanitaria nacional, en relación al ascenso de contagios sobre en todo en la población joven no inmunizada. Aun así, ha querido reseñar que si bien las UCI no se encuentran todavía en situación de tensión, la escalada de nuevos casos podría hacer que esta situación cambiara de escenario.

Así está el ‘mapa de variantes’ en España

En conexión con todo ello, Darias ha hecho un repaso por la expansión de las variantes y mutaciones de SARS-CoV-2 que circulan por territorio nacional, con especial atención a la variante Delta. Respecto a esta, ha significado la variabilidad entre CC.AA. “Mientras en algunas no se ha identificado a ningún caso, en otras está por encima del 30 por ciento. A nivel nacional, la prevalencia de los casos secuenciados y notificados está en torno al 15-20 por ciento”. Adicionalmente, ha avisado también de un previsible incremento de su presencia en las próximas semanas.

La prevalencia nacional de los casos secuenciados y notificados de la variante Delta está en torno al 15-20%

Por su parte, la variante Alfa sigue siendo la mayoritaria en España, identificándose en torno al 70-80 por ciento de los casos diagnosticados. En cuanto a las variantes Beta y Gamma, “estamos detectando casos esporádicos y algunos brotes con cierta variabilidad temporal que representan entre el 2-5 por ciento de los aislamientos y con diferencias también entre regiones”, ha indicado la ministra.

En el final de su comparecencia, ha querido también hacer un llamado a la prudencia. “El virus se resiste y sus mutaciones representan una amenaza a la que tendremos que seguir haciendo frente. No solamente con las vacunaciones actuales, sino también con los contratos suscritos con estas compañías que incluyen en las nuevas vacunas hacer frente a las nuevas variantes que están surgiendo ahora u otras como consecuencia de posibles nuevas mutaciones”, ha avisado.

“Éxito” del proceso telemático MIR

También ha querido hacer un repaso ‘fuera’ de la COVID-19 respecto a uno de los asuntos que más detractores ha encontrado la administración ministerial en los últimos meses: el proceso de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de forma telemática. “El pasado sábado 10 de julio tal y como estaba previsto concluyó el proceso de elección y adjudicación de plazas y quedaron adjudicadas todas las plazas disponibles salvo dos plazas que corresponden a farmacia y medicina nuclear”, ha defendido Darias.

Carolina Darias durante su comparecencia.

Este bagaje, tal y como ha valorado la titular de Sanidad, se ha situado “muy lejos de algunas previsiones que se hicieron que aseguraban que se iban a quedar sin cubrir más de 2.000 vacantes. Se ha adjudicado 9.845 plazas, de modo que a la mayor oferta pública de formación sanitaria especializada que ha hecho un Gobierno, hemos respondido con la mayor incorporación de personal especializado a nuestro SNS”, ha argumentado.

“Hemos puesto a disposición de todas las personas un procedimiento justo, equitativo y seguro que ha mejorado los procedimientos anteriores tanto en la eficiencia como en la eficacia”, ha remarcado Darias. Un procedimiento que además “va a permitir que la próxima semana la totalidad de las personas puedan incorporarse a sus respectivos destinos, meses antes de la última convocatoria que se incorporaron el 25 de septiembre”.

“La próxima semana la totalidad de las personas podrán incorporarse a sus respectivos destinos”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Además, la ministra ha anunciado que la próxima convocatoria se realizará a comienzos del nuevo año “como era habitual”, para la cual ha avanzado que se seguirá trabajando en seguir incorporando mejoras que faciliten aún más la elección telemática de los aspirantes. “Nuestra intención es iniciar en septiembre un proceso de diálogo con todas las partes implicadas, a las que invito también a los miembros de esta comisión que así lo deseen”, ha añadido.


También te puede interesar…