La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la capacidad del Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria (Plan INVEAT) para mejorar la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades con alto impacto para la salud de la  población, como las enfermedades oncológicas, crónicas, neurodegenerativas o las enfermedades raras.

Así lo ha destacado tras la visita que ha realizado junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Hospital Tres Mares de Reinosa, uno de los centros hospitalarios beneficiarios de este programa, que impulsa el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas, gracias a los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Tal y como ha destacado la ministra, el Plan INVEAT posibilita soluciones “tangibles” desde el punto de vista sanitario y mejora la seguridad, tanto de la  ciudadanía como de los propios profesionales sanitarios. 

En definitiva, ha reiterado Carolina Darias, el Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria del SNS busca proporcionar unos mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria y, por tanto, “mejorar la vida de la gente, objetivo prioritario del Gobierno de España”. 

TAC en Reinosa

Durante la visita, la ministra de Sanidad ha conocido de primera mano el nuevo equipo de diagnóstico de Tomografía Computarizada (TAC) con que se ha dotado al Hospital Tres Mares, gracias al Plan INVEAT. 

Como ha destacado Darias, el Plan permite “llevar la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica a todos los ciudadanos, y a todos los rincones del país”.

Este TAC de última generación, puesto en marcha a finales de septiembre de 2022, sustituye al instalado originariamente con la apertura del centro hospitalario hace más de 10 años. Hasta finales del pasado año, este equipo ha permitido realizar un total de 444 estudios diagnósticos de alta calidad, 81 de ellos urgentes.

El nuevo TAC del Hospital Tres Mares es uno de los 19 equipos incluidos en el Plan INVEAT para Cantabria, donde se están realizando actuaciones por valor de más de 17,2 millones de euros con cargo a este programa. 

A nivel nacional, el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria supone una  inyección de más de 795,8 millones de euros para la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 equipos de alta tecnología en todo el Sistema Nacional de Salud. 


También te puede interesar…