La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido un miércoles más en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha informado que en el día de hoy ha firmado la orden por la que se aprueba la oferta y la convocatoria de pruebas selectivas para el año 21 y el acceso en el año 22 a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En concreto para las titulaciones universitarias de grado, licenciaturas o diplomatura de medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física.

10.634 plazas son las que se ofertarán, esto es un 3,8 por ciento más que la convocatoria de este año. Según ha señalado la ministra “esto supone que por tercer año consecutivo se está ofertando la mayor cantidad de plazas de formación sanitaria especializada.”

Además, ha anunciado que por primera vez se incorporan 8 plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de medicina legal y forense, una especialidad que se va a requerir para el acceso de cuerpos forenses.

En este sentido la ministra ha anunciado que, en la orden firmada, se ha constatado que todo el procedimiento de elección sea telemático.

Dosis adicional

Por otra parte, Darias ha subrayado que la comisión de Salud Pública tras la propuesta de la ponencia de vacunas de la semana pasada, acordó por unanimidad de sus miembros comenzar la inoculación de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 a aquellas personas que estén en situación grave de inmunosupresión.

Concretamente esta dosis adicional se inoculará a personas con trasplante de órganos sólido, personas receptoras de trasplantes de progenitores de medula ósea y personas en tratamiento con fármacos antiCD20.

Carolina Darias ha anunciado que a partir de este jueves las Comunidades Autónomas podrán empezar a poner estas dosis adicionales. Serán las propias CCAA las que determinen el procedimiento a seguir, pero según ha señalado “la lógica será que estas se pongan en contacto con este tipo de pacientes.”

“Estamos hablando de una dosis adicional, se trataría de completar a aquellas personas que ya han recibido la pauta vacunal, una nueva dosis más para intentar igualar el nivel de inmunidad que confiere las vacunas a aquellas personas que no tienen este tipo de inmunosupresión grave”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Acerca de la solicitud del presidente de Castilla-La Mancha de la administración de una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias, Darias ha subrayado que la ponencia irá analizando y valorando, aquellos otros colectivos que pudieran ir incorporándose a modo de ‘rolling review’. “Ahora se trataría de empezar por estas dosis adicionales para estos colectivos y seguir valorando de la manera que considere la ponencia más oportuna.”

Además, la ministra ha insistido en diferenciar el concepto de dosis adicional, de tercera dosis de refuerzo o booster. “Dosis adicionales serían aquellas personas que por su inmunosupresión grave no alcanzan el nivel de inmunidad que da una vacuna para el resto de las personas.”

Repaso situación epidemiológica

Por otro lado, la ministra ha hecho un repaso de la situación epidemiológica del país. Darias ha señalado que todos los datos continúan evolucionando de manera favorable. La incidencia acumulada a 14 días mantiene una tendencia descendente y ha pasado de la semana pasada de los 233 casos por 100 mil habitantes a los 150 casos de este miércoles.

La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y prácticamente casi homogénea en todas las CCAA. Sin embargo, los grupos de jóvenes de 12 y 29 años tienen unas incidencias más altas ya que tienen coberturas de vacunación más bajas.

La ocupación hospitalaria se sitúa en un 4,5 por ciento y de las UCIS un 14,3 por ciento. Y según destaca la responsable de sanidad, la vacunación y la protección que estas brindan, sin duda tiene que ver en estos datos.

Vacunación

Además, la ministra de sanidad ha destacado que la vacunación “continúa desarrollándose muy bien tras superar la semana pasada el 70 por ciento de cobertura completa de la población.” Los datos a día de hoy indican que ya estamos en un 78 por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna y un 73,2 por ciento con pauta completa.

“Aproximadamente tenemos una protección por encima del 70 por ciento en gran parte de todos los grupos vacunales, especialmente los mayores de 40 años, ha señalado Darias.

El 77 por ciento del grupo de 12 a 19 años ya han recibido la primera dosis y el 49 por ciento, la pauta completa. La ministra ha querido destacar el “excelente comportamiento” de este grupo etario.

“Siendo importante estos porcentajes de vacunación, me reitero como cada miércoles que debemos seguir manteniendo la cultura del cuidado tanto a nivel individual como colectiva”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Curso Escolar

El comienzo del curso escolar ha sido otro de los temas que han estado encima de la mesa. Según ha explicado Carolina Darias, el objetivo compartido es seguir incrementando estas coberturas de vacunación y minimizar el riesgo de casos para “seguir teniendo unos centros educativos seguros como ya tuvimos el pasado curso y mantener la educación presencial el máximo posible.”


También te puede interesar…