Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la necesidad de adaptar los servicios de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada la sexta ola. La responsable de la cartera de Sanidad ha insistido en la alta cobertura vacunal que presenta España, la incidencia de la variante ómicron y las incidencias, desde el comienzo de la pandemia, que están cambiando la epidemiología de la enfermedad.

La variante ómicron se presenta como la dominante en el territorio nacional y, si bien el número de contagios por ómicron ha aumentado las cifras de contagios, Darias indica que se observa una ralentización en el crecimiento de la transmisión del virus.

Es evidente que la situación actual no es igual a las anteriores”, ha indicado. Por ello, la cuestión ahora es analizar la transición del modelo de vigilancia. En este contexto, la ministra apuesta por “pasar de una vigilancia de emergencia a una sostenida en el tiempo, con calidad”, e insiste en que esta transición “será compleja”.

“Se valorará un nuevo control de la COVID una vez superada la sexta ola y nunca antes”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

En este esfuerzo de transición, Darias indica la necesidad de analizar nuevos escenarios para poder ofrecer “respuestas oportunas” que se adecuen a cada situación epidemiológica.

Un modelo de co-gobernanza

La ministra anima a avanzar de forma conjunta en la toma de decisiones ante la transición que sufrirá el modelo de vigilancia. Para ello indica que se llevará a cabo junto a los expertos que forman la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta (dependiente de la Comisión de Salud Pública), pero también considerando a todo el servicio de salud en su conjunto.

“Tenemos que adaptar las estrategias a cada la situación y dar respuesta de la mano de la co-gobernanza y de la mano de los socios internacionales, de manera conjunta y coordinada”, ha afirmado.

Además, la ministra ha recordado la adquisición del nuevo tratamiento contra la COVID-19, al que ha calificado como “un nuevo arma contra el virus”. En este contexto, España comprará 344.00 dosis de los antivirales COVID desarrollados por Pfizer durante el mes de enero.

“Es un fármaco eficaz que ha mostrado una reducción en torno al 89 por ciento del riesgo de hospitalización”, ha resaltado ante la noticia que anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes.

Fijación del precio del test de antígenos

Ante la controversia existente en torno al precio de las pruebas diagnósticas de antígenos, la ministra de Sanidad no ha podido ofrecer una “horquilla de precios” pero ha asegurado que la Comisión Interministerial de Precios fijará una cifra “lo más asequible posible”.

En este contexto, ha hecho referencia al “importante esfuerzo” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poner a disposición 40 test rápidos de detección de COVID, cuando “antes de noviembre solo había 22 comercializados”.


También te puede interesar: