Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado novedades en oncología de precisión y la atención psicológica a los pacientes con cáncer. Así y, tras la actualización de la Cartera de Servicios de Genética, ha confirmado que su departamento está trabajando para desarrollar un catálogo de prestaciones en el ámbito de la oncología, con el objetivo de acometer importantes avances en el campo de la oncología de precisión. Así lo ha avanzado durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebra en Palma de Mallorca bajo el lema ‘Siempre con el paciente. Calidad, seguridad y eficacia’.

Del mismo modo ha anunciado la realización de un informe de situación sobre la atención a los largos supervivientes oncológicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de elaborar planes de seguimiento individualizados a estos pacientes. Como ha detallado, esta acción, que se enmarca en la Estrategia en Cáncer del SNS, permitirá asimismo crear circuitos de coordinación, así como vías rápidas entre la AP y AH.

Se trata, ha explicado Darias, de una necesidad consecuencia de la mejora experimentada en la supervivencia de los pacientes oncológicos en los últimos 30 años, debido a la implementación del diagnóstico precoz y los tratamientos.

En el área de salud mental y, también en línea con los objetivos de la Estrategia en Cáncer del SNS, se ha solicitado un informe a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) con el fin de validar métodos breves y sencillos para detectar precozmente el estado emocional en los pacientes oncológicos.

Avances en diagnóstico y terapias

La ministra de Sanidad ha destacado asimismo algunos de los avances más destacados que el Gobierno de España ha realizado en este campo durante los últimos años, sobre todo en cuanto a la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS.

En este sentido se ha referido al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), dotado con 795 millones de euros y gracias al que se renovarán y ampliarán más de 850 equipos, entre ellos algunos de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer como los aparatos de Tomografía Computarizada (TC) de planificación o los aceleradores lineales.

Se trata de equipos que, como ha destacado Darias, constituyen una novedad histórica de los servicios públicos sanitarios algunos territorios como Huesca, León o la isla de Fuerteventura, que por primera vez contará con una TC de planificación.

En este mismo sentido, se ha referido al importante avance que supondrá el desarrollo del Plan de Protonterapia del SNS, con el que, gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona, el SNS contará en 2023 con 10 equipos de esta tecnología fundamental para mejorar la precisión de los tratamientos y reducir la toxicidad de los mismos.


También te puede interesar…