El análisis de los factores de riesgo asociados al cáncer establece que existen elementos modificables que pueden influir en la incidencia de esta patología. Por este motivo, la investigación se convierte en la palanca definitiva que permita reducir la prevalencia en cáncer apostando por el valor de los profesionales sanitarios en cada una de las especialidades. Esta es una de las conclusiones del cuarto Greentalks, un encuentro organizado por Gaceta Médica y Muy Interesante que puso el foco en el papel que desempeña la alteración del equilibrio ambiental en la incidencia de cáncer y en la salud de las personas.

En este contexto, la exposición a polución y carcinógenos o el cambio climático se convirtieron en los protagonistas del encuentro ‘Contaminación ambiental y enfermedades oncohematológicas’, que contó con el apoyo de Fundamed y GSK.

Vinculación del ambiente con el cáncer

Destacar la evidencia científica del vínculo entre contaminación y aparición de distintos cánceres fue la idea que guio la intervención del profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Ruano Raviña, quien recordó que se esperan 276.000 casos nuevos para el año 2021, según datos de la Red Nacional de Registros de Cáncer (REDECAN).

Al menos una de cada ocho muertes en Europa se debe a la contaminación, a las sustancias carcinogénicas, a la radiación y a cánceres asociados a agentes infecciosos”

Alberto Ruano Raviña, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela

Por este motivo, el experto defiende vincular los datos ambientales con el sistema europeo de información en cáncer, un paso que establecerá el Plan Europeo contra el Cáncer. Además, Ruano se muestra partidario de la colaboración y el trabajo en red, “tanto multidisciplinar como multicéntrico” para profundizar en este ámbito.

Por ello, acciones dirigidas al transporte, medioambiente o el clima podrán servir para conformar una filosofía que apueste por la salud de las personas en todas las políticas.

La estrategia europea

En esta línea coincide la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, quien califica el Plan Europeo contra el cáncer como una “oportunidad histórica” que debe ser aprovechada desde las instituciones. Yotti repasó las principales líneas de investigación que vertebra el ISCIII y destacó la importancia de la colaboración privada e industrial.

“La nueva estrategia europea enfoca mucho los esfuerzos en la prevención, ya que se estima que el 40% de los casos podrían ser prevenibles”

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III

Yotti insistió en que las estrategias que vertebran el Pacto Verde Europeo o el programa EU4Health “pueden mejorar los programas de salud”. Este marco incidiría especialmente en el ámbito oncológico, para el cual se deberán analizar las perspectivas demográficas, epidemiológicas y de exposición ambiental.

La importancia del exposoma

En este contexto, se abre paso el concepto del exposoma: la caracterización multinomial de las distintas vertientes ambientales y en cómo pueden producir cambios dependiendo de cada persona. Así lo explicó Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y Jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, quien insiste en estudiar perfiles moleculares distintos, producidos a raíz de la exposición prolongada a polución, para poder prevenir y anticipar las muertes por cáncer.

Esta idea surge a raíz de que “la carcinogénesis condiciona no solo el comportamiento biológico del tumor, sino cómo va a responder el mismo”, una situación donde cada paciente requiere un seguimiento distinto, según Foncillas.

“Vemos perfiles concretos que se producen a nivel genómico y sobre todo a nivel epigenético que sirven de sello de algunos contaminantes”

Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y Jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz

Para comprender cómo se ponen en marcha estos mecanismos de carcinogénesis, Foncillas pone en relieve la importancia del plan europeo y los datos que puede aportar la investigación, así como la necesidad de “tomar como referencia la supervivencia en cáncer”.

Por ello, el Plan Europeo, junto a esta iniciativa de investigación, “puede ayudar a entender como se ponen en marcha estos mecanismos de carcinogénesis en estos entornos”, indica Foncillas.

Más allá de los carcinógenos

Precisamente, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Laura Mezquita destaca el cambio de perfil de los intereses de los oncólogos en relación con los factores ambientales, especialmente en relación con los carcinógenos como el radón. En este sentido, Mezquita apuesta por generar conocimiento en torno al impacto que tiene cierto carcinógeno, la respuesta de tratamiento y la investigación asociada. A pesar de ello, defiende continuar investigando en el desarrollo de tratamientos específicos, como la inmunoterapia.

“En ocasiones se habla de cáncer de pulmón en algún estudio, pero existen 20 subtipos diferentes, por lo que los oncólogos podemos aportar una riqueza clínica que no existe”

Laura Mezquita, oncóloga de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Por estos motivos, la concienciación entre profesionales se materializa como una de las principales armas contra el cáncer y el cambio climático. Guillermo De Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España, destaca el compromiso de la compañía farmacéutica en ayudar a mejorar la supervivencia del paciente mediante el desarrollo de nuevos medicamentos con un nuevo enfoque de I+D, a través de la inmunooncología, las terapias celulares, la epigenética del cáncer y la letalidad sintética.

“Estamos comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 3, Salud y Bienestar”

Guillermo De Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España

“Son cuestiones que están en nuestro ADN y estamos muy motivados en lograr esos objetivos”, destaca De Juan, quien defiende la protección de los pacientes y del planeta a través del paso de la conciencia sostenible a “la acción sostenible”.

Puedes volver a ver el cuarto Greentalks aquí:


Puedes volver a disfrutar de los anteriores GreenTalks aquí:

Primer Greentalks:

Segundo Greentalks:

Tercer Greentalks: