La digitalización es un elemento que parece contar con el impulso necesario como para no tener frenos en su contra. La pandemia de la COVID-19 ha supuesto el salto definitivo para no dar marcha atrás en este ámbito, especialmente en el sector sanitario. La necesidad de mantener la distancia y evitar el contacto físico ha vertebrado la agenda diaria de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general. En este contexto, las propuestas para transformar el sistema no cesan, aprovechando la llegada de los Fondos Europeos Next Generation UE.

Un cambio de mentalidad

Por este motivo, priorizar los avances para mantener la calidad de la atención sanitaria es uno de los pilares que consolidó el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin) y la institución académica Esade.

La jornada, titulada ‘La Transformación digital de la sanidad’ contó con representantes de la Administración y expertos en este ámbito para analizar el proceso de digitalización del sistema sanitario. La perspectiva de la Administración versó en la ponencia del director general de Industria y de la Pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

Según el experto, los sistemas de salud deben contar con herramientas para facilitar el registro de la información y que los sistemas puedan compartir los datos a todos los niveles asistenciales y jurisdicciones. En este sentido, señala que existe la posibilidad de crear una red federada para mejorar la gestión de datos en España.

“Existe la posibilidad de crear una red federada estandarizada de un modelo de datos común que gestione los datos clínicos para la investigación y promueva la educación a nivel internacional entre científicos profesionales y pacientes”

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gutiérrez indica que la salud digital es “uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo sanitario”, motivo por el que cuenta con el apoyo de grandes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para poder desarrollar un avance de la tecnología afín a la seguridad del paciente, el director general de Industria y de la Pyme indica que “se debe garantizar un marco normativo adecuado con alcance internacional que garantice la seguridad de la información, la interoperabilidad y la transparencia”

Digitalización, sinónimo de resiliencia

Por parte de la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, los sistemas que han apostado por la innovación y la digitalización “son los más resilientes desde el punto de vista sociosanitario y económico”. En este sentido, considera que es necesario reflexionar sobre cómo cada uno de los agentes de la cadena en el sector sanitario puede contribuir a la digitalización, en un momento conjunto.

En este contexto, los Fondos Europeos Next Generation EU son frecuentemente reseñados en distintos sectores. En el sanitario, Fenin destaca que son una “oportunidad única” para avanzar y modernizar el Sistema Nacional de Salud.

“Consideramos que el sector de  tecnología sanitaria tiene el conocimiento y las capacidades suficientes para poder ayudar a las administraciones a materializarlo” 

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin

Por su parte Mario Lara, director de Esade en Madrid, señala que la aplicación de la tecnología al  sector salud no puede dejar de lado la consideración de la dimensión humana. Y añade que “la gestión masiva de datos está permitiendo mejorar no sólo la atención y la prevención, sino también la gestión de las cadenas de suministro, tan importante como hemos visto en la crisis actual”. 

El papel de la inteligencia artificial en gestión de datos

Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia  Artificial.

“Estamos hablando de una necesidad, la transformación digital es un cambio de mentalidad”

Director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi

Según Sánchez, la inteligencia artificial es una capa “muy poderosa” que puede utilizarse para mejorar la salud digital en España. El experto asegura que el contexto de la pandemia ha dejado claro el déficit de los sistemas actuales, hasta el punto de que “esa falta de calidad en los datos ha provocado que fuera muy difícil tomar decisiones”. En este sentido, destaca los momentos en los que la sociedad no sabía que zonas básicas de salud se encontraban con restricciones y cuales estaban accesibles. Asimismo, bromea con la cadena de atención sanitaria:

“Tenemos la historia clínica electrónica, la receta electrónica, las apps de las comunidades y cuando vamos a la farmacia lee nuestra tarjeta nos dicen que cuáles son los medicamentos y llega un señor coge un cúter corta un trozo de la de la caja del medicamento corta un trozo con el cúter coge un celo y lo pone en la en la en la receta”, destaca.

Según ha expresado, la madurez digital de los servicios de salud es baja, con un nivel incipiente de  sistemas analíticos, un número elevado de bases de datos diferentes, plataformas no integradas y  escasa interconexión

“Cuando hablamos de transformación digital tiene que ser toda la cadena de valor”

Director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi

Por estos motivos, Sánchez defiende ser capaces de poder cubrir la cadena de suministro con la cadena asistencial, interconectándolas y aprovehcando la digitalización para que la información fluya en todo el territorio nacional.

Para poder lograrlo, apuesta por la colaboración de todos los agentes implicados para avanzar en una misma dirección. Si, además, se añade las aportaciones de la inteligencia artificial, la sanidad permitirá tener “diagnósticos más claros y más precisos, además de mejorar la calidad asistencial”. Para Sánchez Aristi, la gestión de los datos es uno de los pilares  de este proceso, y es necesario avanzar para que sean de calidad, para que se realice un tratamiento adecuado de los mismos y para implicar a los gestores y profesionales sanitarios.  

Impulsar la digitalización desde Europa

En esta línea, el cambio puede venir de más arriba y de hecho, así está siendo. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

Desde la Asociación Europea para la Transformación Digital (AETD) se ha impulsado una línea de trabajo específica con el objetivo de “impulsar el debate sobre el uso de la tecnología y el dato en favor de la salud pública”.

En este sentido, el Plan Estratégico para la Transición Digital en Salud que la AETD pide a la UE y a sus países miembros pone el foco en el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y a los servicios digitales, de manera que impulse su autonomía y libertad de decisión.

Además, la AETD considera que debe fortalecer los derechos del nuevo “paciente digital”, garantizando la seguridad y confidencialidad de sus datos.

“El respeto a la individualidad del ciudadano ha de ser compatible con el uso a gran escala del data, con todas las garantías y anonimizado, para potenciar los avances científicos y tecnológicos para que continúen impulsando el desarrollo de la sociedad”

AETD

La Asociación considera que la Transición Digital en salud debería “fortalecer las posiciones de Europa en materia de innovación e investigación en el ámbito de la salud”. Esto ayudaría a su vez a “generar nuevos espacios competitivos frente a países que, como Estados Unidos, han ocupado el liderazgo en I+D+i durante décadas”.


También te puede interesar: