GM | miércoles, 15 de marzo de 2017 h |

CSIF Andalucía denuncia que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se producen una media de 2,74 agresiones al día a los profesionales sanitarios andaluces, según los datos que maneja la central sindical respecto al número de agresiones en el ámbito sanitario andaluz en 2016.

A este respecto, y coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra este jueves 16 de marzo, CSIF Andalucía reclama medidas urgentes para prevenir las agresiones, que en 2016 sumaron 1.000 casos en el SAS y que suponen un aumento del 6,95 por ciento respecto a 2015. En este sentido, según un comunicado, CSIF Andalucía exige una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos, informa Europa Press.

Para CSIF Andalucía son “muy alarmantes” los datos, ya que señalan que el 68,2 por ciento de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 682 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, indica que el 18,18 por ciento fueron hacia el personal de gestión y el 81,82 por ciento hacia el personal sanitario, siendo 794 fueron no físicas y 206 fueron físicas.