GM | lunes, 10 de septiembre de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad asegura que retomará la negociación con los sindicatos que conforman el Ámbito. Así lo ha explicado CSI-F en un comunidado remitido a los medios de comunicación. El ministerio se ha comprometido a convocar la Mesa del Ámbito y abrir los diferentes asuntos pendientes de negociación en materia de condiciones laborales este mismo mes, previsiblemente el próximo 24 de septiembre.

Así se lo ha trasladado el director general de Ordenación y Recursos Humanos del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, a Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El responsable del ministerio —según apuntan desde la organización— se ha manifestado dispuesto a abordar las diferentes propuestas trasladadas por CSIF como la homologación de puestos de trabajo; retribuciones; carrera profesional; concursos de traslados y jubilación.

Uno de los asuntos más espinosos del comunicado de CSI-F es la propuesta de suprimir los foros profesionales (el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de Enfermería). Históricamente, algunos de los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación vienen defendiendo que los foros profesionales no tienen legitimidad para negociar con Sanidad algunos asuntos que competen exclusivamente a las organizaciones.

Del mismo modo, abordarán el Plan de Ordenación de RR.HH. y el registro de profesionales. La homologación de títulos o la situación de los pestos en el SNS serán también asuntos del orden del día.

El Ámbito de Negociación también tiene entre sus objetivos acometer un estudio de modificación del Estatuto Marco, sobre temporalidad, dando un paso más, incluyendo materias de ordenación de recursos humanos, derechos individuales, selección y provisión, etc..

En cuanto a enfermería, avanzar en el decreto de prescripción enfermería, así como la implantación de las especialidades. Por otra parte, CSIF informa de reactivar el Real Decreto de Troncalidad.