CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

| viernes, 26 de enero de 2018 h |

Tras el anuncio del ministro de Hacienda,Cristobal Montoro, de aumentar el salario a los funcionarios un ocho por ciento en tres años, las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar.

La intención de Montoro, a pesar del bloqueo de los Presupuestos, es ofrecer subidas salariales para que los funcionarios puedan ir recuperando parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

El Gobierno retoma así la propuesta realizada el pasado verano de una subida fija del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y dos por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el ocho por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.

Sin embargo, aunque CSIF valora la voluntad del Ministerio de Hacienda en negociar, considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno deben notarse ya en la nómina de los empleados. En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.

Vuelta a las movilizaciones

Frente a esto, la organización llama a las movilización, con la convocatoria de concentraciones en toda España así como una manifestación el 24 de febrero para mejorar las retribuciones.

De la mano de la mejora salarial, el sindicato quiere también negociar la vuelta a la jornada de las 35 horas. CSIF reclama también la negociación de la oferta de empleo público para 2018, para “evitar conflictos institucionales como ha ocurrido recientemente en Andalucía”, aseguran, al tiempo que explican que son partidarios de articular fórmulas similares a las de esta administración en el reparto de jornada.