Aun comenzando con la actividad parlamentaria, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), al amparo de lo establecido en el artículo 193 del Reglamento de la Cámara, para la mejora de la atención de la salud mental en los centros educativos para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y Sara Giménez, diputada del mismo Grupo, registraron el 19 de enero esta PNL con el objetivo de demostrar que la relación entre la salud mental y los centros educativos es “inexcusable”, y que por ello es necesario y fundamental regular, con ciertas medidas, esta relación, entre las cuáles está dotar a los centros educativos públicos y concertados del personal necesario para realizar un correcto acompañamiento emocional con el alumnado de manera continuada. 

En su exposición de motivos, C’s recuerda que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento de hasta el 47 por ciento en los trastornos de salud mental de los menores. “Uno de cada cinco menores de entre 10 a 19 años (el 20,8 por ciento) sufre algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, según datos de Unicef. Lo que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia diagnosticada de problemas de salud mental en menores”, explica la PNL.

El sistema educativo, según señalan desde C’s, se enfrenta a “desafíos de gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos que le son marcados por el ordenamiento jurídico y las responsabilidades que tiene contraídas”.

“Con pocas dudas al respecto, uno de ellos tiene que ver con la atención al desarrollo emocional del alumnado. Es importante que la educación emocional siente las bases desde el principio, desde la infancia, y que sea una piedra angular de los centros educativos”, aseguran.

Educación y salud mental, binomio inseparable

Para el Grupo Parlamentario Ciudadanos, resulta “imprescindible” añadir, a los proyectos educativos, planes integrales que incorporen la educación emocional, dotando a la comunidad educativa de “las herramientas necesarias para detectar y prevenir el sufrimiento psicológico de los menores”. Entre estas herramientas no cabe duda de que la formación al profesorado debe asumir un papel esencial. 

Por todo ello, el Grupo insta Gobierno a elaborar, en colaboración con la comunidad educativa y los profesionales de salud mental, “un dossier de tutorías para trabajar de forma transversal a lo largo del curso académico la salud mental, con el refuerzo de la labor de los orientadores escolares”.

Además, exigen proveer de las formaciones necesarias al equipo psicopedagógico del centro, para estar actualizado ante las nuevas dificultades que hacen frente el alumnado, especialmente en la etapa de la adolescencia y en relación con el ciberacoso.

Y por último, establecer “mejores protocolos de detección temprana” de posibles problemas de salud mental y de derivaciones al sistema sanitario, mediante la figura del profesional de la enfermería escolar.


También te puede interesar…