Ciudadanos pedirá en el Pleno del Parlamento andaluz el próximo 25 de septiembre que se considere como enfermedad profesional los contagios de COVID-19 entre el personal sanitario. Así, el parlamentario andaluz de Cs y portavoz en la comisión de Salud, Emiliano Pozuelo, defenderá una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo al Gobierno de España que ofrezca la “máxima” protección a este colectivo.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Pozuelo ha asegurado que “no hay reivindicación más justa, teniendo en cuenta que son los sanitarios los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla frente al virus y necesitan todo el apoyo y las garantías laborales en caso de resultar contagiados”.

Pozuelo ha remarcado el “compromiso” de Cs con el sector de la salud. Ha señalado que, con esta PNL, el partido quiere que desde el Parlamento se inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “valorar y reconocer el trabajo y el riesgo de todos los profesionales de este campo a nivel nacional”.

Aumentar la protección a sanitarios

“El presidente debe tomar ejemplo de Andalucía, que ya ha tenido distinciones con este colectivo reconociendo su labor con complementos salariales”, ha afirmado Pozuelo. Por eso, aboga por aumentar la protección laboral y social a nivel estatal con el reconocimiento del contagio en el desarrollo de su trabajo como enfermedad laboral.

Ha añadido que “estamos siendo testigos de cómo las personas que han padecido Covid-19 no se han recuperado de manera definitiva en un tiempo corto, y sus secuelas perduran en el tiempo, por lo que hay que ampararlos de manera específica para que no pierdan derechos”. Además, ha subrayado que, a nivel nacional, han sido 55.000 los infectados entre el personal sanitario, “una cifra nada baladí como para considerar nuestra proposición”, según ha apostillado.

En este sentido, Cs confía en la “conciencia social” y que la proposición presentada obtenga el respaldo que, a su juicio, merece. “Es un momento delicado, la crisis sanitaria está azotando numerosos sectores productivos y hay que auxiliarlos a todos, pero, sin duda, el personal sanitario es la esencia para que todo funcione, y en Cs queremos protegerlos sin contemplaciones”, ha argumentado Pozuelo.


También te puede interesar…