La portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Yaneth Giraldo, ha exigido “aumentar el personal de atención primaria y mejorar las retribuciones de los profesionales”. Además, también ha pedido contar con farmacéuticos o veterinarios como rastreadores” ante el “colapso” que considera que sufre la sanidad pública valenciana. A su juicio, la culpa es de la “dejadez de funciones de la Conselleria de Sanidad”.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la portavoz de Sanidad de Cs ha lamentado que “los rastreadores estén cubriendo vacaciones o bajas y que no se hayan incorporado todas las plazas prometidas”, según informaciones publicadas. Además, califica de “inadmisible” que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “no se anticipe a los problemas, haga oídos sordos y no haga nada”.

Necesidad de aumentar el personal

“Es urgente modernizar la sanidad y aumentar el personal en atención primaria, ya que ahora están atendiendo casi al doble de los pacientes que les corresponden”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “no se ha cumplido con la cifra de rastreadores prometida“.

La diputada de Cs sostiene que la crisis del coronavirus “ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario” y ha instado a Barceló a “trabajar verdaderamente por y para los valenciano”. Respecto a la huelga de los MIR, Giraldo ha criticado que “se permite el lujo de no llegar a un acuerdo cuando en una crisis como la actual es imprescindible contar con todos los profesionales”.

Por su parte, Barceló anunció el pasado jueves que la Comunitat Valenciana había elevado el número de rastreadores que efectúan labores de traceo de contagios desde 1.008 hasta el máximo de 1.210 que tenía previstos. De ellos, 195 trabajan en la provincia de Castellón, 422 en Alicante y 593 en Valencia. Igualmente, detalló que se había dado orden para que el pasado martes 10 personas se incorporaran a Salud Pública de la ciudad de València, por su situación ante los rebrotes.


También te puede interesar