J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 21 de noviembre de 2019 h |

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, Extremadura fue una de las comunidades autónomas que eligió continuidad en su gobierno. En esta nueva legislatura continúa al frente de la Consejería de Sanidad José María Vergeles, quien además también es vicepresidente del gobierno autonómico.

Pregunta. Los presupuestos para 2020 están a punto de presentarse. ¿Qué podemos esperar de ellos en Sanidad?

Respuesta. Veremos que son unos presupuestos que, si bien no podemos hablar de que sean expansivos, vienen a cubrir las necesidad de la sanidad pública con arreglo a los recursos que tienen las comunidades autónomas. Ya sabe que siempre hay una infrafinanciación de la sanidad, que además es crónica y que en Extremadura ciframos entre 160 y 180 millones de euros anuales. Es el capítulo 2 el que más está creciendo ahora mismo por las innovaciones terapéuticas y tecnológicas. Pero en cualquier caso serán unos presupuestos de crecimiento que en sanidad se fijará en el 3 por ciento.

P. Extremadura ha recibido el Premio BiC a la mejor estrategia contra el cáncer. ¿Se debe adoptar cuento antes una estrategia a nivel nacional?

R. Hay que volver a redefinir la estrategia nacional que se hizo. Nos beneficiaríamos todos de ese plan estratégico a nivel nacional. Ahora mismo, los medicamentos de alto impacto se sitúan en una serie de especialidades que son oncología, hematología, dermatología, reumatología… Llegar a pactos con criterios profesionales que los abordamos como sistema Nacional de Salud sería una buena opción para actuar de forma más cohesionada.

P. Oncología, hematología… Hablemos entonces de CAR-T. ¿Qué le parece la selección de centros?

R. A mí me parece adecuada. Nosotros no podemos optar a las CAR-T y creo que hace bien el Ministerio apostando por la seguridad de los centros versus a que haya más centros. Llegará el momento en el que haya más centros pero en este momento en el que vamos a iniciar las terapias con las CAR-T y que no sabemos los efectos inflamatorios que van a tener sobre los pacientes y su virulencia, es necesario asegurar la seguridad.

P. Hablemos de profesionales. ¿Cuál es el déficit que tienen en atención primaria?

R. Nosotros tenemos un déficit de alrededor de 80 especialistas, tanto de primaria como de hospitalaria. No son demasiados pero es verdad que hay determinadas especialidades con las que lo estamos pasando mal en determinadas áreas de salud. Hay que adoptar medidas a corto plazo, y que ya las estamos adoptando porque dependen fundamentalmente de las comunidades autónomas, como incentivos para que los profesionales se vayan a zonas de difícil cobertura, subidas salariales, alianzas estratégicas entre hospitales que permitan compartir servicios y que sean referencia para los dos hospitales. Luego hay otras medidas que son más a medio plazo y dependen de las comunidades autónomas pero también en buena parte del Ministerio. Por ejemplo el incremento de la oferta formativa, donde nosotros vamos a ofertar 249 plazas para la convocatoria de 2019-2020, la mayor oferta de toda nuestra historia. Con esto queremos paliar no sólo el déficit que hay hoy sino el pico de jubilaciones que se va a producir. Por parte del Ministerio hay dos herramientas que nos parecen fundamentes: una es desatascar expedientes desde 2010 de acreditación de plazas y la otra es la homologación de títulos para extracomunitarios.

P. Han trabajado con el Ministerio en el Real Decreto de Especialidades. ¿Qué le parece?

R. La última especialidad que hemos aprobado en el Consejo Interterritorial es la Medicina Legal y Forense. Debemos pensar en determinadas especialidades y en determinadas áreas de capacitación específica. Yo apelo a que antes de que el borrador vaya a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial se debata sobre si necesitamos más especialidades o más áreas de capacitación, sabiendo que éstas últimas tienen un problema en la propia Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias y es que obliga no solo a los años de formación como médico sino que obliga al ejercicio profesional de dos años dentro de tu especialidad y luego acceder al área de capacitación específica. Eso, en determinadas especialidades como las que tienen un volumen de guardias importantes como en Urgencias y Emergencias es difícil para constituirla en área de capacitación específica. Además, así ya lo determinó un grupo de trabajo que funcionó hace años en el Ministerio de Sanidad. Por otro lado hay que reflexionar mucho sobre la genética clínica, sobre la psiquiatría infantil, sobre infectología… Y reflexionar desde un tono sosegado.


“Los presupuestos tendrán un crecimiento para la Consejería de Sanidad de en torno al 3 por ciento, aunque no son expansivos”



“Tenemos un déficit de profesionales de alrededor de 80 especialistas, tanto de atención primaria como de hospitalaria”