Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

La tasa de supervivencia al cáncer aumenta año tras año. Supone ya el 53 por ciento de los pacientes a cinco años, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que publicó la semana pasada la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero.

La estadística muestra un balance favorable en un contexto complicado. El número de casos crece también. Se estima que en 2017 se diagnosticaron 228.482 tumores. La cifra continuará creciendo. Las previsiones marcan 315.413 diagnósticos en 2035, es decir, un 38 por ciento más.

Ante el avance previsto del número de nuevos casos durante los próximos años, SEOM ha querido incidir en la prevención. Su presidenta, Ruth Vera, insistió en que “el 40 por de los casos de cáncer son evitables con la adopción de hábitos de vida saludables”. Solo el tabaco es el responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores y causa alrededor de seis millones de muertes anuales en todo el mundo. El alcohol provoca hasta un 12 por ciento de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad está relacionada con uno de cada 20 tumores en Europa. No obstante, el mensaje no ha calado y el 90 por ciento de la población desconoce que el tabaco y el alcohol incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer. “Para reducir el cáncer de pulmón, habría que aumentar el precio del tabaco y reducir los espacios para fumadores”, ha señalado Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico de SEOM.

Otras herramientas

Pero más allá de los hábitos de vida saludables y la promoción de la salud existen otras herramientas que podrían servir para frenar el número de nuevos casos y continuar con el descenso en la tasa de mortalidad. “La vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico”, destacó Vera.

Aparte de la aplicación de estas herramientas, la lucha contra el cáncer requiere de una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”, subrayó la presidenta de SEOM.

La mejora de la tasa de supervivencia se debe especialmente a los progresos que se han experimentado en mama y en colon, dos de los tumores más comunes y en los que además los programas de cribado se encuentran bien implantados. El cáncer más frecuentemente diagnosticado en España en 2017 fue precisamente colorrectal, con 34.331 casos. Le siguen próstata (30.076 casos), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).

En la actualidad, el cáncer es la principal causa de muerte en los hospitales españoles, con el 24,2 por ciento de los casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2015. Sin embargo, es la tercera causa más común de ingresos hospitalario. Le superan las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio.

Abordaje multidisciplinar

El avance del número de casos, el mayor conocimiento de la enfermedad y la aparición de nuevos tratamientos obligan hoy a un abordaje diferente. “Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités”. Así consta en la declaración lanzada por SEOM la semana pasada y a la que espera que se adhieran entidades y particulares.


La tasa de supervivencia del cáncer aumenta y se sitúa en el 53 por ciento de los pacientes a cinco años



El número de casos diagnosticados experimentará un aumento del 38 por ciento en 2035