La especialidad de Genética está cada vez más cerca de hacerse realidad en España, el único país europeo donde aún no está reconocida. Así, el Ministerio de Sanidad ha confirmado a Gaceta Médica que el próximo 5 de diciembre llevará a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) la creación de la especialidad pluridisciplinar de Genética, que se dividirá en dos: clínica y de laboratorio.
Desde que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, manifestara durante su intervención en la presentación del Catálogo Común de Pruebas Genéticas, celebrada el pasado mes de enero, la intención del Ministerio de desarrollar la Especialidad de Genética para una correcta implementación del catálogo, el sector no ha dejado insistir en la urgencia de llevarlo a cabo.
De hecho, Encarnación Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que también intervino en la presentación del catálogo, consideraba esencial su materialización porque, apuntó, esta cartera “no puede desarrollarse de manera equitativa, segura y eficiente sin la especialidad de genética”.
En una entrevista con GM, Guillén recordó que hace diez años todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad estaban “alineados en la necesidad de la especialidad sanitaria en genética”. Y llegó a reconocerse en 2014, “integrada en el famoso Decreto de troncalidad”. “Pero, en 2016 al no contar este decreto con una adecuada memoria económica, se echó por tierra, derogándolo“, afirmó. Ahora, se abre una nueva ventana de esperanza y se espera que sea la definitiva.
El Congreso presiona
Mientras Sanidad inicia la tramitación interna de la especialidad de Genética, el Congreso de los Diputados urge a su creación. Precisamente, en la Cámara Baja también están dando algunos pasos para mover la especialidad y presionar al Ministerio para que se materialice cuanto antes. En este sentido, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado, para su discusión en la Comisión de Sanidad, una Proposición no de Ley (PNL) que insta a la creación con carácter de urgencia de la especialidad de Genética Clínica.
“Es impostergable el reconocimiento de la especialidad para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria en España y dar cobertura a las nuevas situaciones y exigencias que van surgiendo en salud”, apunta el texto de la iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso GM. “Con la creación de esta especialidad se conseguirá dar un abordaje integral y personalizado en la atención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades genéticas”, continúa.
Por tanto, desde Vox quieren “crear, con carácter inmediato, la especialidad de Genética Clínica como nuevo título oficial de especialista en Ciencias de la Salud, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, que regula la Formación Sanitaria”.
Avance de la genética
En los últimos años, casi todos los países de la Unión Europea han ido introduciendo escalonadamente la especialidad de Genética Clínica en sus sistemas nacionales de salud. Así, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Italia o Finlandia ya han adoptado esta especialidad en sus sistemas de formación sanitaria. “Desgraciadamente, España es una excepción; la falta de reconocimiento en nuestro país retrasa el acceso a diagnósticos y tratamientos personalizados, dificulta la prevención de enfermedades genéticas y no garantiza una formación homogénea para los profesionales”, señala Vox.
En este contexto, la formación indica que, desde que se completara el mapa del genoma humano en el año 2003, la disciplina de Genética “no ha cesado en su desarrollo hasta convertirse en un ámbito con implicaciones clave para la vida de las personas y la mejora de la sociedad”.
La importancia de la especialidad radica en que resulta esencial para el tratamiento de enfermedades de base genética que cada vez tienen más incidencia en la población española; entre ellas, el cáncer, las malformaciones congénitas, la discapacidad intelectual a las enfermedades raras, tal y como menciona Vox en su PNL. Por ello, recuerda, ya existen servicios de Genética en muchos hospitales españoles; “sin embargo, aún no se ha oficializado la especialidad”, lamenta.