Premios BiC 2020

Cada uno de los últimos cuatro días ha registrado el mayor número de casos confirmados por COVID-19 hasta la fecha. Así lo destacaba el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de presa diaria que ofrece el organismo.

En la última semana, se han registrado más de 2,2 millones de casos nuevos y 39.000 muertes en seis regiones de la OMS. En el cómputo global, hay registrados más de 37 millones de casos de COVID-19 y ya se ha superado el millón de muertes a nivel mundial. Casi la mitad de estos casos (48%) y defunciones (55%) continúan notificándose en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Casi el 70% de todos los casos notificados a nivel mundial la semana pasada procedían de 10 países y casi la mitad de los mismos se localizaron en solo tres países”, señalaba Ghebreyesus . “Por cada país que está experimentando un aumento, hay muchos otros que han logrado prevenir o controlar la transmisión generalizada con medidas comprobadas. Esas medidas continúan siendo nuestra mejor defensa contra COVID-19”, añadía el experto.

“La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él”

Respecto a la inmunidad de grupo, el director de la OMS ha recordado que la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95% de la población esté vacunada. Para la poliomielitis, el umbral es de aproximadamente el 80%. “En otras palabras, la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él“, puntualizó.

Las encuestas de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países menos del 10% de la población ha sido infectada con el virus COVID-19. “Dejar que el virus circule sin control significa, por tanto, permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios”, añadía.

Evitar confinamientos

En una entrevista concedida a The Spectator, David Nabarro, enviado especial de la OMS en Europa, hacía un llamamiento a los líderes políticos “para que dejen de utilizar el confinamiento como la única medida para controlar el coronavirus. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo, trabajen juntos y aprendan unos de otros”, pedía

La OMS recomienda la búsqueda de casos, las pruebas diagnósticas, la atención médica, el rastreo de contactos, la cuarentena en casos confirmados, el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarilla, la ventilación de los espacios y reducción de aforos.