El Gobierno italiano ha dado la orden de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo para frenar la propagación de casos de Covid-19.

Según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, la decisión se ha adoptado tras la “evaluación” que ha realizado el comité técnico-científico sobre la eventualidad de proceder al cierre de los centros educativos.

“No ha sido una decisión fácil para el Gobierno”, ha subrayado la ministra, pero finalmente han tomado la decisión “prudencial de suspender desde mañana hasta el 15 de marzo las actividades didácticas fuera de la zona roja” del brote de coronavirus.

Según ha explicado en la misma rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte, la decisión se ha tomado solo tras consultar a los expertos para que evaluaran “cómo está evolucionando” la propagación del coronavirus en Italia.

El objetivo de esta drástica medida es intentar desacelerar los casos en el sur del país. En cambio, para las regiones del norte (Lombardía, Véneto y Emilia Romaña) es ya la tercera semana de cierre de colegios.

Según el último balance oficial, hasta el momento en Italia se han contabilizado 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos. Algunos de los casos que se han producido en otros países han sido exportados desde aquí, en general por personas que visitaron el norte, principal foco del brote.

Un ministro en cuarentena

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Stefano Patuanelli, ha decidido ponerse en aislamiento a pesar de que por ahora los análisis han dado negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, quien ha dado positivo al Covid-19