El riesgo de contagio por coronavirus Covid-19 en nuestro país es moderado. Así lo avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y lo ha confirmado hoy el director del Centro de Coordinación de alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El portavoz ha comparecido esta mañana tras la primera reunión del día del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus del Ministerio de Sanidad. El comité realizará un segundo encuentro esta tarde para seguir de cerca todas las novedades que se vayan generando.

En su intervención, Fernando Simón ha repasado los últimos datos disponibles, que como ha anunciado, cambian constantemente. Prueba de ello es la confirmación de un segundo caso en Cataluña minutos después de dar por finalizada la rueda de prensa.

Fernando Simón.

“Es importante que la población entienda el riesgo real y evite alarmas injustificadas.”

En cualquier caso, Simón ha remarcado que es importante que la población entienda los riesgos reales a los que se expone la población y evite alarmas que no tienen base científica.

Justifica, por ejemplo, ese nivel de riesgo “moderado” por el hecho de que los servicios de salud permanezcan atentos a la detección de nuevos casos. Sin embargo, ha detallado que aunque a nivel local, en las zonas en las que se han identificado casos importados y en su entorno más inmediato se alcance este nivel, ha recordado que a escala nacional en la práctica sigue siendo bajo.

Cribado en los aeropuertos y falsa seguridad

Por otra parte, el portavoz de Sanidad ha explicado que por ahora España no realizará medidas de cribado en los aeropuertos. En su opinión, este tipo de medidas crean una falsa sensación de seguridad.

Es preferible, según ha destacado, que la persona procedente de una zona de riesgo reciba el consejo de llamar al 112 en caso de mostrar sintomatología y que siga las instrucciones que reciba de los profesionales sanitarios en cada caso.

En relación a la posibilidad de que la OMS declare a medio plazo el estado de pandemia, Pedro Simón ha matizado el alcance de este concepto.

“En el mundo en el que vivimos, con movilidad inmediata y constante, es preciso desmitificar algunos términos. El de pandemia genera preocupación, pero pierde sentido cuando es más fácil que una enfermedad produzca casos en dos lugarles alejados que una epidemia local”, subraya el experto.


Noticias relacionadas: