Una vez más, la tecnología se sitúa en el horizonte para estrechar el cerco en torno a la Covid-19. Después de haber observado como las herramientas digitales proliferaban desde oriente para controlar la pandemia, España da un paso adelante. Lo hará a través de Canarias, en un proyecto piloto con el que ensayará la viabilidad de una app para el rastreo de contagios. Así lo ha confirmado el propio gobierno insular mediante un comunicado.

Así, las consejerías de Sanidad del archipiélago ya colaboran junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Concretamente, mediante las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de su servicio de Informática, y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El objetivo de está herramienta es tener una visión sobre el movimiento de los casos sospechosos y positivos para evitar rebrotes y garantizar la seguridad ciudadana. Además, facilitaría la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnóstico oportunas.

Canarias apunta a los buenos resultados y aceptación de esta tecnología en Corea, al advertir a una persona de su posible contacto con un positivo en Covid-19.

Uso de datos y condición geográfica

Desde ambos ejecutivos se ha señalado que la supervisión sería en todo caso anonimizada, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Según destaca el texto remitido por el gobierno canaria, “este tipo de herramientas serán respetuosas con la identidad y la intimidad de las personas rastreadas”.

La condición de archipiélago de Canarias ha sido también factor clave para el desarrollo en el territorio del proyecto piloto. Así, la app contribuiría a convertirlo en un destino seguro. Ello permitiría controlar los movimientos del virus de cara a aliviar las restricciones de movilidad exterior según criterios epidemiológicos.


También te puede interesar…