La ya habitual comparecencia diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha arrancado en la jornada del lunes con la ausencia de Fernando Simón. Así lo ha confirmado María José Sierra, jefa de área del Centro de CCAES, encargada de sustituir al epidemiólogo en rueda de prensa. La responsable ha ratificado la información conocida horas antes del positivo de Simón, destacando que se encuentra “muy bien” y a la espera de una segunda prueba de Covid-19 que ratifique su situación.

En lo que respecta al balance diario de afectados por la pandemia en España, Sierra ha confirmado 85.195 casos notificados en el país. Asimismo, ha resaltado que la cifra total de personas infectadas, un 20 por ciento han sido ya dadas de alta. Por su parte, el número de sanitarios afectados asciende ya a 12.298. Aún así, se ha enfatizado en que el 85-90 por ciento está recuperándose en casa con atención domiciliaria y en general presentan muy buena evolución.

En términos generales ha señalado que “desde el día 25 de marzo se ha observado un cambio de tendencia en el incremento medio de casos”. De hecho, desde que arrancaron las medidas de distanciamiento social en toda España se ha observado la efectividad de las mismas. Según Sierra, “del 15 a 25 de marzo el aumento de casos medio era de un 20 por ciento y desde ese día es del 12 por ciento”.

Límite de las UCIs y posible traslado de pacientes

Durante su intervención ha vuelto a hacer hincapié en la que es ya principal preocupación: la presión sobre las UCIs. “Desde que una persona se infecta hasta que pueda llegar a estas unidades puede llegar a pasar 2-3 semanas, y suelen permanecer de media 15-20 días”. En este sentido, ha subrayado la tensión que se experimentará en el futuro próximo y la importancia de rebajarla, dada su relevancia también las medidas de desescalado.

Así, ha recordado que “se está haciendo un esfuerzo impresionante por todo el sistema asistencial para aumentar la capacidad camas de estas UCIs”. No obstante ha reconocido la situación que viven comunidades como Madrid o Cataluña, donde el límite podría ya haberse alcanzado. “Se está produciendo ya traslado de material, sobre todo de respiradores. Se ha pedido ayuda a comunidades que tenían menos carga para su traslado a estas unidades”

Por otro lado, Sierra ha reflejado que una de las cosas que ya está sobre la mesa y se está valorando es el posible traslado de pacientes. “Estamos continuamente en contacto para ver cuáles son las necesidades para articular lo que esté en nuestra mano”, ha reseñado.