Premios BiC

En la lucha contra el coronavirus proteger a la primera línea de acción, los sanitarios, sigue siendo prioritario. Con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales que atienden a pacientes infectados, se desarrolla un ensayo coordinado mediante el Plan Nacional del Sida y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Bajo el nombre ‘EPICOS’, participarán 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. También lo harán 4.000 profesionales como médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio.

Así lo ha detallado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad. “Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo”, ha aseverado. Se espera obtener los primeros en unas cuatro semanas.

Este trabajo va a permitir también evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad en personal sanitario. Por ello, se administrará uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, siguiendo 19 las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos.

Estudio de inmunización

La macroencuesta serológica que definirá cuál es el estado de inmunidad de la población española comenzará la próxima semana, toda vez que se está afinando su logística. Así lo han confirmado tanto Salvador Illa como María José Sierra, en un proceso que durará alrededor de tres semanas.

En este estudio se analizará una muestra de 60.000 personas en dos oleadas. Este trabajo se encuentra liderado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Como se ha venido informando, los resultados serán esenciales para la toma de decisiones en el desescalamiento de medidas en España. Los test serológicos se aplicarán así a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune. Además, según ha indicado Sierra, este será el primer estudio de varios que se irán sucediendo.

Balance nacional

El acumulado de casos notificados positivos en Covid-19 en España es ya de 146.690 personas, con un incremento de un 4 por ciento respecto al último recuento. En lo que respecta al número de hospitalizados, el aumento se cifra en un 3 por ciento. Unos datos “muy valiosos” para Sierra, y representativos de la evolución descendente de la incidencia de la pandemia en territorio nacional. “En la ultima semana de marzo, este incremento era de un 20 por ciento”, ha puntualizado.

Respecto a las UCIs, la jefa de área del CCAES ha señalado que tendencia es similar, aunque se trata del parámetro que más tiempo costará ver normalizado.

“Se han recuperado alrededor de 48.000 personas. Se trata del mayor aumento de este número en lo que llevamos de curva”

Por su parte, las personas que han fallecido con coronavirus desde ayer presentan un leve incremento: 757 más. La nota más positiva la ha puesto el número de pacientes dados de alta, que se sitúa ya en más del 48.000 personas recuperadas. Esto es, alrededor del 32% de los casos notificados, el mayor ascenso en este número de lo que llevamos de curva hasta la fecha.

En otro orden, y debido al impacto que tiene esta pandemia en las personas mayores, Sierra ha anunciado que se ha solicitado “información detallada de las afectaciones en residencias, espero que en pocos días hagamos esta diferencia”.