“Todo suma. Todos los esfuerzos de cada uno de nosotros suma”. Bajo esta consigna la ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado una rueda de prensa en la que se han anunciado nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha anunciado que ha acordado solicitar en el Congreso de los Diputados la autorización para prorrogar el Estado de Alarma hasta las 00:00 del 12 de abril.

De darse luz verde, se mantendrían las mismas condiciones recogidas en el Real Decreto del 14 de marzo. La solicitud será debatida y votada mañana miércoles.

“Somos consciente de la dureza de las medidas, pero son absolutamente imprescindible para ganar esta batalla”, ha enfatizado Montero. Para este momento, la portavoz del Gobierno ha mostrado su confianza por conseguir el respaldo de la totalidad de la Cámara. “Yo creo que la ciudadanía española quiere ver a todos los representantes políticos unidos”. De lograr este apoyo, el viernes se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar de forma definitiva la extensión del Estado de Alarma.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los datos de afectados por coronavirus confirman que estamos es una semana dura. “Estamos en la primera fase para doblegar al virus para llegar al pico”, ha apuntado.

Situación en el foco

“Hemos detectado tensión en algunas partes del SNS, especialmente en la Comunidad de Madrid”. Así reseñaba el máximo responsable sanitario la situación límite que en estos días se vive en la región central del país en materia de asistencia. “Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hay que velar por la equidad y cohesión del sistema y la mayor tensión”, ha apostillado. Para ello, el Gobierno ha concretado tres acciones:

  • Despliegue de aquellos recursos sanitarios necesarios desde otras parte del territorio nacional donde no son tan necesarios
  • Activación y redoblamiento de esfuerzos en la compra de materiales y productos más necesarios. En este apartado, se ha hecho especial mención a los de reproducción asistida
  • Activación y seguimiento continuado de la fabricación nacional para fabricar estos productos (EPIs, test PCR y rápidos, y respiradores)

Por otro lado, Illa ha señalado que se sigue sin bajar los brazos en lo que respecta a la compra de productos sanitarios en el entorno internacional. “El Gobierno sigue al máximo nivel de movilización con su adquisición en los mercados que están disponibles. Trabajamos en el suministro regular de este tipo de productos”, ha explicado.

Asimismo, el titular de la cartera de Sanidad ha sido contundente respecto a los bulos difundidos en este sentido en los últimos días. “El Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra”, ha desmentido de manera rotunda.

Fondos sociales

En otro orden, Montero ha anunciado la aprobación de la distribución de un fondo social extraordinario para reforzar la atención social a los colectivos más vulnerables ante el Covid-19. Este se ha dotado con 300 millones de euros a repartir entre las CC.AA. y Ciudades Autónomas. Estos recursos, que solo podrán utilizar en la lucha contra la pandemia y en la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad por esta crisis, contemplan las siguientes líneas de actuación:

  • Refuerzo plantillas y EPIs en residencias y centros de Servicios Sociales
  • Garantía de ingresos a las familias
  • Apoyo a los cuidados y conciliación

Igualmente, también se ha aprobado el reparto de otro fondo social extraordinario con una partida de 25 millones de euros. Esta se dirige a garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de pobreza y vulnerabilidad. Esta línea atenderá a menores de Educación Infantil hasta Secundaria que ya recibían este curso ayudas comedor en sus centros educativos.

Ayudas a autónomos y pymes

Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha la Línea de Avales para apoyar a las empresas y autónomos afectados por el coronavirus. El objetivo de la misma es garantizar el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Recursos sanitarios Covid-19
Pedro Sánchez durante el Consejo de Ministros.

Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado su primer tramo, con un importe de 20.000 millones de euros.

Mediante esta Línea, se asegurarán los nuevos préstamos y renovaciones concedidas a estos colectivos para atender sus necesidades de financiación derivadas, entre otros, pago de salarios, facturas, necesidad de circulante o vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Con un importe total de 100.000 millones en total, la Línea de Avales será gestionada por el cubrirá el 80 por ciento de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes. Además, también cubrirá el 70 por ciento de nuevos préstamos y el 60 de renovaciones para el resto de empresas.

Residencias de mayores

Sobre la situación de las residencias y centros de mayores, se ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento en el marco de la crisis provocada por la pandemia. Este estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa.

Además, a propuesta del responsable de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se ha dictado una nueva orden “más estricta aún que la anterior” para llevar un mayor control en estos entorno. Esta establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos y somete a las mismas a la autoridad pública de cada comunidad autónoma.

Viajes Italia-España

Durante el Consejo de Ministros se ha establecido también un acuerdo modificar la norma que atañe a la prohibición de los vuelos procedentes de Italia. En este caso, se ha aprobado exceptuar aquellos vuelos directos para la repatriación de españoles y residente en España.

Sobre los mismo, la ministra Montero ha detallado que tendrán que guardar un periodo de cuarentena domiciliaria que será supervisada por las autoridades.