El Govern de Cataluña ha aprobado destinar 80 millones de euros del fondo de contingencia al Departamento de Salud para hacer frente a la inversiones de emergencia derivadas de la crisis del coronavirus. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha recordado que se prevé un gasto de 1.800 millones de euros dedicados íntegramente a la pandemia.

Asimismo, la responsable ha advertido que el aumento de recursos extraordinario previsto por el Gobierno central no es suficiente. Esto obligará, según Budó, a “flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado”, ha reflejado.

Para alcanzar los 1.800 millones previstos, ha señala lo “imprescindible” de aprobar los Presupuestos catalanes de 2020, ya que prevén un aumento del gasto con 900 millones más para Salud. En este orden entrarían después las modificaciones de crédito oportunas para adaptarlos a la situación generada por el coronavirus. Para conseguir todo esto, la portavoz del Govern ha apelado a la responsabilidad de los partidos para aprobar las cuentas con celeridad.

De igual manera, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia catalán también trabaja en la observación de las actuaciones fuera de España. Así, “está elaborando un informe sobre las medidas económicas, sanitarias y legales” adoptadas en los países del entorno. El objetivo así poder luchar contra las consecuencias derivadas del Covid-19.

Balance en territorio catalán

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha detallado que se han hecho más de 47.000 PCR para detectar Covid-19 en Cataluña. El 42 por ciento de ellas se han hecho en hombres y el 58 por ciento restante a mujeres. En los primeros, el 22 por ciento dieron positivo; en las segundas, el porcentaje asciende al 23 por ciento.

Del total de positivos, un 1 por ciento corresponde a menores de 20 años y un 16 a casos son de personas en margen de edad de 20 a 40 años. Hasta el 33 por ciento corresponde a ciudadanos catalanes entre los 40 y 60 años y un 34 por ciento, a la horquilla que comprende los 60 y 80 años. Finalmente, un 16 por ciento serían casos detectados en población de 80 a 100 años.

Además, Vergés también ha especificado 1.652 personas están hospitalizadas en estado grave, pero ha señalado que “no todas necesitan cuidados intensivos ni respiradores”. No obstante, la consejera ha apuntado que ante el previsible aumento de contagios, el sistema de salud se sigue preparando. Por ello se trabaja ya para aumentar la capacidad de camas de UCI, donde actualmente hay 1.816 espacios disponibles.

La titular de la cartera sanitaria ha reseñado también la importancia de las medidas de confinamiento y ha recordado que casi 5.000 personas ya han recibido el alta en Cataluña.