Del 1 al 12 de noviembre, la Comisión Europea participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido). Además, la Unión Europea organizará más de 150 actos paralelos que abordarán una gran variedad de cuestiones relacionadas con el clima, como la transición energética, la financiación sostenible y la investigación e innovación.

Durante los dos primeros días, la presidenta Ursula von der Leyen, ha representado a la Comisión en la Cumbre de Dirigentes Mundiales, que inaugura oficialmente la COP26. Si el Parlamento Europeo pedía mayor ambición para la COP26, la Comisión instará a convertir esa ambición en acción. Así, instará a todas las partes para que cumplan sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Cumplir el Acuerdo de París

En virtud del Acuerdo de París, 195 países acordaron presentar contribuciones determinadas a nivel nacional, que representan sus objetivos individuales de reducción de emisiones. En su conjunto, estas CDN deberían contribuir a mantener el cambio de la temperatura media global por debajo de los 2°C y lo más cerca posible de 1,5°C para finales de este siglo.

Sin embargo, el último informe realizado muestra que las actuales contribuciones no cumplen los objetivos del Acuerdo de París, lo que nos situaría camino de un calentamiento global de 2,7° C con efectos extremadamente nocivos que plantean un reto existencial.

Por ello, los países desarrollados se han comprometido a movilizar un total de 100.000 millones de dólares anuales de financiación internacional de la lucha contra el cambio climático entre 2020 y 2025 para ayudar a los países más vulnerables. En el marco de la COP26, la Comisión instará a los países a alcanzar este objetivo.

Precisamente, la UE es el mayor donante, con una contribución por encima de la cuarta parte (25.000 millones de dólares) del objetivo. Además, Von der Leyen ha anunciado recientemente un importe adicional de 4.000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2027.

Avanzar en la acción por el clima

“Todos debemos actuar ahora para ultimar el código normativo del Acuerdo de París, acelerar la reducción de nuestras emisiones y facilitar la financiación de la lucha contra el cambio climático que el mundo necesita”, ha declarado el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

“Es esencial que aprovechemos el peso de la ciencia, el apoyo popular y el intenso control público que traerán consigo las próximas dos semanas a fin de avanzar con audacia en la acción mundial por el clima”, añadió Timmermans.

Von der Leyen también ha destacado la necesidad de trabajar todos juntos. Y es que, como señaló en declaraciones previas a la COP26, la carrera mundial por llegar a las cero emisiones netas para mediados de siglo ya ha empezado.

“En la COP26 tenemos el deber de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En Europa, tenemos todo a punto para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y reducir nuestras emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030. En Glasgow instaré a otros líderes mundiales a hacer lo propio; innovar e invertir en una nueva estrategia de crecimiento más sostenible. En resumen, a prosperar y construir sociedades más saludables, a la vez que se garantiza un futuro mejor para nuestro planeta”, afirmó.

Precios del carbono

La UE también quiere negociar en la COP26 un acuerdo que garantice la integridad medioambiental de los mercados mundiales del carbono y que regule la transparencia y las obligaciones de información. Y es que un mercado internacional del carbono que funcione correctamente puede generar inversiones adicionales en la transición ecológica y acelerar la reducción de las emisiones de manera eficiente desde el punto de vista económico.

Von der Leyen, durante su discurso en el evento de alto nivel sobre fijación de precios del carbono en Glasgow, apuntó que la experiencia en la UE es que el precio del carbono funciona. “Introdujimos un sistema de comercio de derechos de emisión en 2005. Nos ayudó a desvincular el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 1990, hemos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%, mientras crecimos en un 60%”, aseveró.

“Ahora hemos presentado nuestra hoja de ruta detallada sobre cómo vamos a alcanzar nuestras metas en 2030. Para eso, fortalecimos el Sistema de Comercio de Emisiones en la industria y la combinación energética existentes y nos ampliamos al sector marítimo. Por tanto, existe un gran incentivo para pasar a otros combustibles alternativos. Con todas las experiencias que tenemos ahora de la industria y la producción de energía, estamos seguros de que podremos hacerlo”, añadió.

Infraestructuras positivas para el clima

Por otro lado, Von der Leyen quiso resaltar el progreso logrado hasta ahora y enfatizar la importancia del desarrollo de infraestructura positiva para el clima. En su discurso durante el evento paralelo coorganizado por los EE.UU. y la Comisión Europea en la COP26 en Glasgow sobre cómo abordar el cambio climático a través de la inversión en infraestructura, la presidenta de la Comisión apuntó a la necesidad de trabajar con Estados de “ideas afines, tanto en el contexto del G7 como del G20”.

“Y tenemos que trabajar con el sector privado“, indicó. “Las necesidades globales de infraestructuras climáticamente positivas son enormes. Según David Malpass, presidente del Banco Mundial, necesitaremos 1,3 billones de euros de inversión cada año para cerrar la brecha de infraestructura mundial”, resaltó.

Así, aludió a cuatro principios por los que la Comisión se regirá: la neutralidad climática, pues el desarrollo de la infraestructura debe ser coherente con el objetivo de cero neto para mediados de siglo; una buena gobernanza y transparencia; una alta calidad y unos altos estándares; y trabajar de la mano del sector privado.


También te puede interesar…